Cerrar [X]

Política

Se venció plazo y Bukele no se afilia al CD

Edgardo Rivera

jueves 5, julio 2018 - 12:01 am

Bukele sigue sin afiliarse a ningún partido. / DEM

Nayib Bukele aún no ha estampado su firma como afiliado al partido Cambio Democrático (CD), expresó ayer Federico Anliker, secretario general del partido en organización Nuevas Ideas (NI).

El pasado 22 de junio, cuando el CD anunció una posible alianza electoral con Nuevas Ideas, el CD informó que el 30 de junio cerraban su padrón de afiliados y en consecuencia era la última fecha para que Bukele se inscribiera con el fin de someterse al proceso de elecciones internas de su candidato presidencial.

publicidad

La fecha de las votaciones de la militancia del CD para escoger a su fórmula presidencial está programada para el próximo domingo 15 de julio. Al ser cuestionado ayer si Bukele ya se inscribió al CD, el secretario de NI res­pondió: “Todavía no”.

Sobre el plazo del 30 de junio para inscribirse como candidato, Anliker dijo que “ese es un proceso interno que el CD tiene y que pueden postergar las fechas”.


El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, ha dicho que tienen en estudio una resolución sobre la inaplicabilidad del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que hizo el TSE para salvar al CD de la cancelación.

El pasado domingo, durante una concentración en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, Bukele dijo que la Sala pretende bloquear su candidatura al pretender desaparecer al CD.

El secretario general de Nuevas Ideas dijo ayer que el único partido con el que han tenido acercamientos para alianzas electorales es el CD, aunque aclaró que “no hay nada firmado”. Sin embargo, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo el 3 de julio que se han reunido con Nayib Bukele para explorar una posible coalición electoral y Numan Salgado (GANA) dijo que Bukele ofreció la candidatura vicepresidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele propone Cicies a secretario de OEA

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, entregó este martes una propuesta para conformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Pedecistas que respaldaron a Sánchez apoyan a Bukele

Los alcaldes de Sesori y Chapeltique, San Miguel, René Alexander Portillo y Carlos Ernesto Méndez, quienes …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal ordena inscribir a partido Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electo­ral (TSE) ordenó, por decisión unánime, el pasado 29 de agosto la inscripción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.