Cerrar [X]

Política

Secretaría propone ministros decidan reservar información

Edgardo Rivera

martes 6, diciembre 2016 - 12:01 am

ceren-lorenzana-martinez

STPA desarrolla la Semana de la Transparencia 2016. /DEM

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA) presentó ayer propuestas de reforma al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip), una de las cuales contempla que la facultad de declarar una información reservada recaiga únicamente en el titular de una dependencia de gobierno o una autónoma.

Durante un proceso de consultas entre instituciones y sociedad civil surgieron al menos 14 propuestas de reformas al (Relaip), expuso Pavel Cruz, Oficial de Información de Casa Presidencial.

publicidad

Cruz expuso que el reglamento actual faculta al titular de una institución a delegar en otros funcionarios declarar reserva de alguna información. “Sucede casos en los que se reserva varias veces un mismo documento”, dijo. La propuesta es que “solo el titular está facultado para reservar información”.

Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), señaló que lo mejor sería que no sea el titular sino un comité el que decida si una información es reservada o no. En ese comité, según Campos, podría estar el oficial de información, el oficial de gestión de archivos y otro representante de la institución.


La SPTA también propone como reforma que se obvie la firma y sello del ciudadano en la solicitud de información, a excepción de que lo que se pidan sean datos personales o informción confidencial.

Proponen regular las audiencias de avenimiento del IAIP y el mecanismo de elección de los comisionados del IAIP.

El oficial de Información de la Presidencia, señaló que entre el 23 de abril y el 8 de noviembre de 2016, recibieron 7,702 solicitudes de información con 20,425 requerimientos.

Señaló que en un 90 % entregaron la información completa, en un 2 % fue entregada parcialmente, en un 2 % fue denegada por ser confidencial. En un 1 % la información se declaró en reserva y en un   5 % es inexistente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan crear comité para decidir sobre la reserva de información

La reserva de información estará a cargo de cinco personas que tendrán que emitir criterios técn...

MÁS INFORMACIÓN
Proponen dar más facultad a oficiales de información

Comisionados ven negativo que trabajo de oficiales se limite a órdenes superiores y falta de criter...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.