Cerrar [X]

Política

Secretario de EE.UU. sugiere cancelar TPS

Redacción DEM

sábado 4, noviembre 2017 - 12:03 am

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, habría enviado una carta a la secretaria en funciones de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS), para recomendar que no se prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 300,000 centroamericanos y haitianos, de los cuales 190,000 son salvadoreños, reveló ayer The Washington Post.

Según la publicación, Tillerson envió la carta el martes a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, con quien el canciller salvadoreño se reu­nió este viernes.

En la misiva, Tillerson le informa a Duke que las condiciones en Centroamérica y Haití que habían sido utilizadas para justificar la protección ya no requerían un aplazamiento para los migrantes, algunos de los cuales gozaron de una autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos durante 20 años y en el caso de los salvadoreños desde enero de 2001.

publicidad

The Washington Post indica que la evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por funcionarios del Gobierno estadounidense familiarizados con su contenido. “Esta administración está interpretando la ley exactamente como es”, dijo un oficial, quien agregó que la solución requerirá “trabajo del Congreso y de los países”. Pero aseguró que “con esta ley en  particular es muy claro lo que debe hacerse”.

DHS tiene hasta el lunes  6 de noviembre para anunciar sus planes que afectarán a aproximadamente 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses cuyas protecciones TPS expirarán el 5 de enero de 2018. El anuncio para los salvadoreños tendría que hacerse en enero porque el plazo culmina el 9 marzo de 2018.


El anuncio se produce mientras el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, realiza una jornada de reuniones con congresistas y altos funcionarios de Estados Unidos para gestionar la extensión del TPS o una alternativa legislativa.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el TPS en 1990 para proteger a extranjeros de ser deportados a sus países en medio de la inestabilidad y las condiciones precarias causadas por desastres naturales o conflictos armados.

Funcionarios de la administración Trump han señalado en repetidas ocasiones que el programa debe ser temporal y que el TPS no es para que se queden hasta que el país esté “reconstruido, rico”.

Muchos de los inmigrantes tienen hogares, negocios y niños nacidos en los EE.UU., pero si las protecciones expiran, podrían estar sujetos a arresto y deportación. “Entendemos que esta es una decisión muy difícil”, dijo el funcionario de EE.UU.

Los funcionarios del DHS declinaron decir el viernes lo que la agencia planeaba hacer o cuándo se haría un anuncio.

Cuando la administración Obama extendió el TPS para los salvadoreños en julio de 2016, dijo que eran elegibles porque las condiciones que lo justificaban seguían cumpliéndose. “Sigue habiendo una interrupción sustancial, pero temporal, de las condiciones de vida en El Salvador como resultado de una serie de terremotos en 2001”, dijeron funcionarios “y El Salvador sigue siendo incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales”.

190,000
Salvadoreños
Bajo el TPS desde el 9 de marzo de 2001. Extendido hasta el 9 de marzo de 2018.
57,000
Hondureños
Bajo el TPS desde el 5 de enero de 1999. Extendido hasta el 5 de enero de 2018.
2,500
Nicaragüenses
Bajo el TPS desde el 5 de enero de 1999. Extendido hasta el 5 de enero de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.