Cerrar [X]

Internacionales

Secretario de OEA, en Honduras, apoya lucha a la corrupción

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 18, enero 2017 - 12:00 am

El presidente de Honduras, Juan Hernández (i) sancionó una ley que controlará la financiación de los partidos políticos y lo apoyó el secretario de la OEA, Luis Almagro (d). / EFE

Honduras sancionó ayer la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, recién aprobada por su Parlamento, aprovechando la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante el evento, en Tegucigalpa, el diplomático afirmó que “los gobernantes y políticos corruptos se vuelven, directa o indirectamente, en explotadores de otros ciudadanos, sus iguales, que han confiado en ellos la administración de los bienes públicos que son de todos”.

publicidad

El encargado de sancionar la iniciativa fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mientras que Almagro fungió como testigo.

“Hoy es un día histórico para el ejercicio de la transparencia del país, hoy sancionamos… la ley que ha sido ampliamente socializada y aprobada con todos los sectores políticos”, subrayó ayer Hernández desde la Casa Presidencial, a donde recibió al secretario del organismo regional.


Por su parte, en su participación, Almagro manifestó que “la corrupción es un mal endémico de las democracias contemporáneas. Deteriora la cohesión social, destruye la confianza en las instituciones y reduce la política a una simple actividad primitiva de saqueo que conduce al desencanto popular”.

Almagro señaló de igual forma que “la corrupción se ha transformado en una especie de privatización del Estado, de secuestro de los poderes públicos por parte de unos pocos que disponen de lo que es de todos, a su arbitrio y con un sentido patrimonialista y utilitario”.

La nueva ley es respaldada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, instalada en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016.

Hoy, antes de concluir su visita a Honduras, Almagro se reunirá con autoridades de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.