Cerrar [X]

Política

Secretario del Tesoro y Embajada de EE.UU. estudiarán caso Merino

Gerson Chávez / Carol Santos

sábado 24, junio 2017 - 12:01 am

José Luis Merino es actualmente miembro de la Comisión Política del FMLN. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, anunció que sostendrá acercamientos con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los congresistas que han pedido la investigación contra el dirigente del FMLN, José Luis Merino.

Fueron 14 congresistas que le han enviado una carta a Mnuchin para pedirle se investigue a Merino por su relación de “larga data con criminales transnacionales” investigados por narcotráfico y lavado de dinero.

publicidad

“Esa es una carta de un grupo bipartidista de nuestro Congreso y enviada a nuestro secretario del Tesoro (Steven) Mnuchin. Seguramente, tenemos que trabajar con el secretario Mnuchin sobre la respuesta a nuestros miembros del Congreso, porque sí es un grupo importante y necesitamos conversar con ellos sobre el asunto”, anunció.

Señaló que en la carta los congresistas están mostrando preocupación por la supuesta vinculación de Merino con actividades ilícitas. El pasado 8 de agosto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén lo nombró como el viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.


“Esa es una carta que muestra un nivel de preocupación de un grupo de miembros de nuestro Congreso. Entonces, nosotros tenemos que responder a eso”, reiteró.

 

Canciller dice que no hay investigación

El canciller de la República, Hugo Martínez, defendió el nombramiento de Merino y  dijo que no tiene una investigación judicial y tampoco hay “una comunicación oficial” entre Estados Unidos y El Salvador para abordar este caso.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, le pidió ser “coherente” con el combate de la corrupción y que reconozca la “diferencia entre la inmunidad e impunidad y debe eliminar esos cargos con fuero que se han creado para proteger a funcionarios que están siendo investigados”.

 

Embajadora de EE.UU.: “Inmunidad no significa impunidad”

José Luis Merino, a quien 14 congresistas han pedido investigar por vínculos al crimen transnacional, adquirió inmunidad con el nombramiento de viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Él había perdido la inmunidad diplomática, luego de finalizar sus funciones como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en octubre del año pasado.

La embajadora de Estados Unidos reaccionó al tema y dijo que “la inmunidad” diplomática otorgada a un funcionario no  debe traducirse en “impunidad”. “No puedo hablar sobre un caso en especí-fico (…) esperamos que la inmunidad no significa la impunidad” y agregó que “el Gobierno de El Salvador tiene que pensar sobre sus propias decisiones”.

 

El caso

30/06/2016

El senador republicano, Marco Rubio, señaló a José Luis Merino de ser un “lavador de dinero de clase mundial” y “traficante de armas” de las FARC de Colombia.

 

04/07/2017

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció la investigación contra José Luis Merino luego de los señalamientos del senador republicano, Marco Rubio.

 

20/08/2016

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén nombró a José Luis Merino como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados piden a Fiscalía o DEA iniciar investigaciones

Para Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, la Fiscalía General de la República (FGR) debería de iniciar …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.