Cerrar [X]

Internacionales

Secretario OEA confirma visita a Nicaragua

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Jueves 1, Diciembre 2016 | 1:17 pm

Luis Almagro-OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA / Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy en Twitter que ya se encuentra en Nicaragua, en donde analizará los comicios en los que el presidente Daniel Ortega fue reelegido.

“Una alegría volver a Nicaragua”, expresó Almagro, en un tuit en el que aparece con el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, quien lo recibió en el país centroamericano.

publicidad

Almagro se encuentra en Nicaragua por invitación del Ejecutivo, y tiene previsto entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense y del sector privado.

La presencia de Almagro se da en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno de Managua sobre los comicios del 6 de noviembre pasado, ganados por Ortega, en los que no participó el principal bloque opositor y no hubo presencia de observadores independientes.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

La visita del secretario general de la OEA fue precedida por hechos violentos ocasionados por manifestantes que querían expresar su inconformidad con Ortega y las autoridades que intentaron impedirlo, desde el pasado martes.

Los manifestantes calificaron la situación de Nicaragua como un “estado de sitio”.

En medio del ambiente tenso y amenazas de motociclistas que suelen agredir en las calles a quienes se oponen a Ortega, una gran cantidad de nicaragüenses se manifestaron hoy en el centro de Managua en contra del presidente.

Los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), aseguraron recientemente que “el único resultado aceptable” del diálogo entre el Gobierno y la OEA sería un nuevo proceso electoral.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volcán Telica de Nicaragua registra explosión y expulsa gases y cenizas

El volcán nicaragüense de Telica registró hoy una explosión, con expulsión de gases y cenizas, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de jóvenes de Centroamérica celebran carnaval de máscaras en Nicaragua

Miles de jóvenes protagonizaron hoy en Nicaragua un "Carnaval Centroamericano de Máscaras" para culminar el X …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua | Policía encuentra a niño de 3 años reportado como secuestrado

Un niño de 3 años que había sido reportado como secuestrado fue encontrado por la Policía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons