Cerrar [X]

Economía

Sector agrícola tendría que modificar siembras por cambios en lluvias

Uveli Alemán / Iliana Cornejo

Jueves 11, Mayo 2017 - 12:02 am

El MARN previó que el invierno iniciara la primera semana de mayo. / DEM

El sector de la agricultura se tendría que ajustar a los períodos de lluvia y canícula, según marquen la pauta los escenarios climatológicos elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y los cuales ya muestran una tendencia hacia la reducción de lluvia en el primer trimestre del invierno.

Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN, explicó que el MARN elabora escenarios del cambio climático para prever cuál sería el comportamiento del clima en un corto y mediano plazo. Una de estas tendencias es la distribución de lluvias, especialmente, en la reducción durante el primer trimestre de la estación lluviosa y su acumulación a finales del año.

publicidad

“Vamos a tener cada vez menos lluvia en mayo, junio y julio; el período de canícula se está desplazando y posteriormente más lluvia a finales del año”, dijo Kattán.

Del comportamiento de la lluvia, dijo, depende la parte agrícola. Así que en un futuro se tendría que definir una estrategia de qué tipo de cultivos se puede sembrar y en cuáles zonas, ya que no todos los territorios responden de la misma manera. En materia de modificar los tiempos de siembra, recalcó Kattán, es competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a quiénes se les envían los pronósticos meteorológicos.

Otra tendencia es la reducción de lluvia, aunque ello no significa que no se registren períodos de exceso de lluvia, dijo.

Sequía hidrológica

Explicó que después de cinco años secos “tenemos básicamente una sequía hidrológica”, porque los caudales y acuíferos no se han recuperado. “Eso repercute porque la siembra también depende mucho del riegue. No solo tenemos menos lluvia, sino que también más demanda del agua”, agregó.

Para el inicio de la estación lluviosa, el MARN prevé que se mantengan las condiciones neutrales. Sin embargo, a partir del segundo trimestre, en agosto, proyecta que la probabilidad del fenómeno El Niño supere ligeramente al neutro. Esta perspectiva es arriba del 50 %.

Sin embargo, históricamente en El Salvador no se ha registrado un ciclo iniciando con el fenómeno de El Niño, como 2015 y 2016, seguido de La Niña, como a finales de 2016, y otro repunte de El Niño.

“Estadísticamente no esperamos que se dé. Aunque todos sabemos que la condición de cambio climático está generando cambios significativos en nuestro territorio, y pudiéramos tener alguna sorpresa en ese sentido”, advirtió Kattán.

 

10 Días

Según el MARN, durante 2017 se registrará una canícula que se podría extender diez días. Aseguró que es un fenómeno normal.

 

5 Años

Tras cinco años con períodos secos, el MAG prevé una sequía hidrológica por la falta de recuperación de caudales y acuíferos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan beneficiar a 4,500 afectados por el fenómeno de “El Niño”

En la zona oriente de El Salvador se ejecuta el proyecto Respuesta al Fenómeno de “El …

MÁS INFORMACIÓN
El Niño retrasará llegada de la estación lluviosa

El fenómeno climatológico amenaza la actividad productiva de 104 municipios del corredor seco....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons