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Foto de referencia. Tomada de internet.

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La industria automotriz brasileña confía en que las exportaciones ayuden a superar la crisis que sufre el sector y que ha provocado la pérdida de miles de empleos, según señalaron hoy fuentes de la patronal durante el congreso ‘Planificación Automovilística 2016’, celebrado en Sao Paulo.

“El sector automovilístico está en el sótano”, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan.

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Moan atribuyó los malos resultados del sector a la fuerte caída de la demanda interna como consecuencia de la crisis que sufre el gigante suramericano y a la suspensión de los descuentos fiscales que el Gobierno le concedía.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Anfavea, Brasil podría sobreponerse a este escenario negativo por medio de la realización de cambios estructurales y de la promoción de ayudas a la exportación.

El ejecutivo afirmó que representantes del sector se han reunido con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff con el fin de promover la firma de diversos acuerdos bilaterales y potenciar el sector, que tan sólo en junio despidió a más de 1.000 trabajadores, según cálculos de Anfavea.

Uno de los más relevantes sería el que, según Moan, se intenta alcanzar con Colombia, actualmente el tercer mayor mercado de América del Sur con una demanda de 300.000 vehículos al año y a quien Brasil apenas vende unas 10.000 unidades anualmente.

Moan también destacó la importancia del consenso alcanzado para la renovación, el pasado mes de marzo, del acuerdo automotriz (ACE 55) con México, en que ambos países se comprometieron a liberar el comercio mutuo en un importante número de productos de este sector.

Pese a que el sector ha registrado los peores datos de empleo desde el año 2012 y a la contracción del 17,87 % en la venta de automóviles en los siete primeros meses del 2015, Moan afirmó que la confianza en el futuro del mercado “no cesó en ningún momento”.

En este sentido, Anfavea confirmó recientemente la próxima inversión de 7.800 millones de reales (unos 2.240,93 millones de dólares) por parte de empresas del sector.

“No sólo en la modernización de fábricas, sino también en la creación de centros de ingeniería automotriz”, apuntó Moan

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