Cerrar [X]

Economía

Sector café opera con pérdidas por los bajos precios

Guillermo Avilés

jueves 23, agosto 2018 - 12:02 am

Los precios no cubren los costos de producción.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) afirmó ayer que el sector está operando con pérdidas debido a los bajos precios internacionales del llamado “grano de oro”, que llegó esta semana a cotizarse por debajo de los $100 por quintal en la bolsa de Nueva York.

“Desde el año 2006, que no se tenía una situación como la de esta semana. Los precios del café en la bolsa de Nueva York bajaron de los $100, esto hace una situación sumamente difícil para el caficultor, el estar operando con perdidas”, expresó Omar Flores, presidente de la Acafesal.

publicidad

La gremial solicitó ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva prórroga para pagar las deudas adquiridas con el

Fondo de Emergencia del Café (FEC) y el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé), que además permita detener los embargos de los bancos. En 2013 se aprobó una ley transitoria para este fin, pero esta disposición vence el 31 de diciembre de este año.


El café salvadoreño se comercializa en el contrato “C”, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Ayer, el quintal para entrega en diciembre de este año cerró en $100.90, $0.90 menos que el martes. No obstante, durante la sesión llegó a cotizarse en $99.35 y el precio más alto que alcanzó fue de $102.30, indican las estadísticas difundidas por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El CSC explicó que son dos los factores que están afectando de forma negativa al precio del café. Uno de ellos es el debilitamiento de varias monedas, como el real brasileño.

A esto se suma un aumento en la oferta cafetera, en particular la proveniente de Brasil, que se espera sea muy amplia en este ciclo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cafetaleros piden un nuevo plazo para pagar deuda del Ficafé y FEC

La Acafesal indicó que si no se extiende la prórroga aprobada en 2013, la banca empezará a ejecut...

MÁS INFORMACIÓN
Sala respalda suspender pagos de Ficafé y FEC

Este miércoles, la Sala rechazó la petición de inconstitucionalidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.