Cerrar [X]

Economía

Sector cárnico nicaragüense teme millonarias pérdidas por “cierre” de fronteras

Xinhua

Miércoles 18, Mayo 2016 - 7:25 pm

Exportadores2

Del 2010 a la fecha, el “cierre” de la frontera de Honduras a los productos del sector cárnico nicaragüense ocasionó pérdidas por $20 millones, informó este miércoles la Cámara Nicaragüense de la Industria de la Carne (Canicarne).

El presidente de la Canicarne, Onel Pérez, advirtió que si el problema continúa, los daños superarían los $40 millones, al no poder exportar carne ni leche al país vecino.

Los principales gremios del sector cárnico y lácteo, junto a dueños de mataderos y pasteurizadoras, convocaron a una rueda de prensa para exigir al gobierno nicaragüense medidas para defender al sector económico más grande y de mayor “impacto” laboral en el campo.

publicidad

Pérez dijo que las trabas y obstáculos hondureños a los productos industrializados nicaragüenses no son nuevas, pues datan de 2010.

Según la Canicarne, además de Honduras, ahora se sumaron a “cerrar” u “obstaculizar” las exportaciones de carne nicaragüense, Costa Rica y Panamá.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, expresó que también se han agravado los problemas con la exportación de lácteos a Honduras y de queso a El Salvador.

“Las trabas que ambos países han puesto a las ventas de tales productos han reducido hasta en un 78% las exportaciones”, explicó Fernandez.

El líder gremial agregó que el problema tiende a agravarse “irremediablemente” porque están a las puertas del llamado “golpe de leche”, una época donde sale una considerable cantidad del líquido y queso a causa de las primeras lluvias, las cuales hacen renacer el pasto.

“Las vacas y reses mejoran su alimentación y producen más (en la época del golpe de leche)”, explicó Fernández.

Para la Canislac, cada contenedor nicaragüense varado en la frontera de Honduras y El Salvador significa pérdidas “mínimas” de $1.500 dólares, los cuales ya no pueden ser asumidos por los productores.

Agregó que este año se espera un aumento del 10 por ciento en la producción de leche en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan a cachalote pigmeo que encalló en playa de Costa Rica

Los guardacostas de Costa Rica rescataron a un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) de metro y medio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons