Cerrar [X]

Economía

Sector construcción proyecta crecer 2.5% este año

Roque Pino

jueves 23, febrero 2017 - 11:00 am

 

La industria de la construcción planea elevar su nivel y desempeño económico en “2.5%” para este año, respecto al 2016 (la cifra rondó un monto similar), precisó Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco). Dentro de la actividad económica nacional, este ramo representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El crecimiento de este sector tuvo una caída del 10% en 2014. Desde entonces, “hemos venido en un proceso de recuperación, de manera moderada”, argumentó. Al cierre del 2015, la cifra se acortó en 5%.

publicidad

Según las proyecciones 2017 de la gremial, los planes de inversión pública rondan los $520 millones. Por tal motivo, el ejecutivo ha solicitado al Gobierno central ejecutar el 75% de estos proyectos antes de finalizar el presente año. Además, detalló que el monto de la inversión privada oscilará entre los “$500 y $600 millones”, subrayó. Parte de estos recursos corresponden a 147 factibilidades de agua entregadas a la Casalco, en enero pasado, por parte de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Hasta noviembre 2016, el sector formal de la construcción ha generado 22,000 empleos, de acuerdo con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Y en el área informal “la cantidad es probablemente mayor”, indicó.


Los datos fueron revelados esta mañana, durante la presentación de resultados económicos y perspectivas 2017 de la Casalco, a cargo del gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR), Edgar Cartagena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roberto Solórzano deja su cargo como viceministro de Hacienda

Después de nueve años en el cargo, Solórzano dejó el Ministerio de Hacienda por problemas de sal...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones de El Salvador superaron $2,000 millones en abril

Las ventas al exterior aumentaron $118.9 millones en comparación con los primeros cuatro meses de 2...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.