Cerrar [X]

Economía

Sector privado invierte $150 mill. en Zona Rosa

Uveli Alemán

sábado 29, julio 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Turismo (Mitur) informó ayer que el sector privado ha proyectado una inversión de $150 millones para el desarrollo de proyectos turísticos en la Gran Zona Rosa, de San Salvador.

La cartera explicó que la inversión se concentra mayoritariamente en cuatro proyectos, entre ellos: la Plaza Presidente, dos torres de apartamentos habitacionales de Grupo Bolívar, un edificio para oficinas corporativas de Grupo Calidad y las construcciones de hoteles.

Para la Plaza Presidente se estima una inversión de $85 millones. La infraestructura contará con una torre de 23 niveles, que tendrá un centro comercial, oficinas corporativas, un hotel y un área de estacionamiento. La primera piedra de este proyecto se colocó en noviembre de 2016, y se ubica en la colonia San Benito, en las cercanías de la Zona Rosa, en San Salvador.

publicidad

Por su parte, Grupo Bolívar ejecutaría $40 millones para la edificación de dos torres de apartamentos habitacionales de 23 pisos, mientras que Grupo Calidad construye su edificio para oficinas corporativas de 18 pisos por una inversión de $30 millones.

Actualmente se construye el hotel Hyatt Place y Fairfield by Marriott, los cuales contribuirán a la oferta  hotelera con 275 nuevas habitaciones.


El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, indicó que “la Gran Zona Rosa es un área de gran impacto que ha demostrado mayor desarrollo, no solo en infraestructura turística, sino que ha generado una dinámica económica, social y medioambiental diferente”.

En 2015, el Mitur declaró la Zona Rosa como un Centro Turístico de Interés Nacional por ofrecer una amplia infraestructura turística, donde los visitantes nacionales e internacionales pueden hacer compras, pernoctar y degustar de gastronomía salvadoreña.

“La ley le da facultades a este centro para que pueda acceder a los incentivos fiscales, y el reconocimiento y la promoción nacional e internacional que ustedes (inversores) requieran y propongan”, manifestó Duarte.

En la  Gran Zona Rosa se encuentran más de 12 hoteles, 72 negocios dedicados a la gastronomía, dos museos, un teatro, galerías, centros culturales, ofertas comerciales y de servicios, además de contar con el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

 

Juramentan al CDT

De igual forma, ayer, el Ministerio de Turismo juramentó a los nuevos miembros del Comité de Desarrollo Turístico (CDT) de la Gran Zona Rosa. Esta institución velará por el crecimiento y fortalecimiento de la identidad turística del espacio en cuestión.

Antonio Alfaro, vicepresidente del CDT, detalló que, como primera acción, desarrollarán un calendario con actividades turísticas de la Zona Rosa, el cual será distribuido en puntos de gran afluencia y sería completamente gratis, pues buscarían patrocinadores.

Prevén tener la primer edición entre septiembre y octubre próximo. “Coordinamos esfuerzos, acercar a los empresarios a las instituciones del gobierno y organizarlos para entre todos hagamos un frente común y tengamos los mismos procesos”, dijo Alfaro.

 

$150
millones
Es la inversión estimada para proyectos turísticos en la Gran Zona Rosa, según el Mitur.

64%
Ocupación
Durante junio, según el Mitur, la ocupación hotelera de San Salvador fue de 64.06 %.

275
Comités
Al cierre de 2017, se prevé, hayan 275 CDT, entre municipales y departamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.