Cerrar [X]

Economía

Sector textil busca innovar para conquistar nuevos mercados

Uveli Alemán

viernes 23, septiembre 2016 - 12:01 am

fuerza-en-movimiento-1

Fuerza en Movimiento aborda en esta edición los retos del sector textil. /Wilson Urbina

Innovar y reinventarse ante la competencia internacional son los desafíos que enfrenta la industria salvadoreña actualmente, concluyeron los panelistas que participaron ayer en la grabación de una nueva edición de la serie Fuerza del Milenio, de la cadena de noticias CNN, que contó con el auspicio de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la aerolínea Avianca.

La mesa redonda fue dirigida por la periodista y co-presentadora de CNN Dinero, Gabriela Frías; y contó con la participación de las empresas Textiles de Opico (TexOps), Pattenati Centroamérica y League, y representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) y la ESEN.

publicidad

Los panelistas acordaron que se debe potenciar este macrosector ante la posibilidad de ser desplazados del mercado estadounidense, por la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), con el que  el país norteamericano le daría acceso preferencial a grandes competidores de la industria textil local, como Vietnam.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, dijo que el TTP no se debe ver como una amenaza, sino como una posibilidad de trabajar en alianzas para fortalecer el sector tanto en el mercado de EE.UU. como, por ejemplo, Canadá. Instó a aprovecharque, por ejemplo, para que Vietnam goce de todos los beneficios arancelarios del TPP pasarán unos 10 años.


Por su parte, el director del Centro para el Progreso Social, Manuel Sánchez, aseguró que “es la hora de reinventarse” y buscar una estrategia para hacer productos de alta calidad.

“El TTP puede ser amenaza, pero, también, puede ser un estímulo para empresas que no han modernizado su corte”, aseguró.

Además de establecer nuevas rutas de comercio, se debe buscar innovar el sector textil. El cofundador y presidente de TexOps, Textiles Opinco, Juan Carlos Zighelboim, manifestó que se debe desarrollar tecnología desde el mercado propio, para que las empresas se adapten y suplan las necesidades del consumidor.

“Aquí nos tenemos que empapar más en logística. Sacar en justo tiempo lo necesario. La logística y la tecnología se tienen que ir uniendo”, comentó.

Empresas que innovan

TexOps

Fabrica ropa deportiva de alto rendimiento. Atiende almacenes y marcas que se venden en El Salvador y exporta a EE.UU. Gracias a su planta, no requiere importar materiales.

League

La empresa le abre las puertas a sectores de la sociedad, como discapacitados o expandilleros. Sus productos son exportados a cerca de 3,000 universidades de EE.UU. y Canadá.

Pettenati

Se estableció con inversión brasileña. Produce telas de alta calidad y que se adaptan a las condiciones climáticas y corporales. Comercializa para diferentes marcas internacionales.

 

 

90

Posición

El Salvador ocupa el puesto 90 en la lista de proveedores de prendas de vestir al mercado de Estados Unidos.

 

46 %

Exportaciones

El sector textil representa el 46 % de las exportaciones, y tiene el único clúster producción sintética en Centroamérica.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía chilena acelera el paso en la despedida de Bachelet

La economía chilena recibirá al próximo presidente en alza. La subida de los precios del cobre, …

MÁS INFORMACIÓN
General Electric planea suprimir miles de empleos para economizar

General Electric (GE), en dificultades, anunció el lunes que centrará su actividad en tres sectores (aeronáutica, …

MÁS INFORMACIÓN
GOES destina $126 millones en inversiones públicas en La Libertad

El Gobierno de El Salvador ha destinado alrededor de $126 millones en inversiones públicas en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.