Cerrar [X]

Notas patrocinadas

Sector textil busca mejorar sus condiciones laborales

Propio

miércoles 7, diciembre 2016 - 2:08 pm

m2

 

En el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la mujer, la Asociación Mujeres Transformando, junto al Comité Municipal de Trabajadoras de Maquila de Santo Tomás, realizaron una conferencia de prensa en la que externaban su preocupación ante la propuesta de la semana laboral comprimida.

La propuesta consiste en que las personas del sector textil, construcción y, al parecer, algunos call centers,  trabajen 44 horas semanales, como la ley estipula, pero en tres días y medio.

publicidad

“Es importante reflexionar el impacto que tienen estas jornadas laborales, no solo en la vida de las mujeres, sino también, el impacto que causará en sus familias”, expresó la Directora de la Asociación Mujeres Transformando, Monserrat Arévalo.

Estas jornadas laborales podrían causar deterioro en la salud física y mental de los empleados. Asimismo, durante la conferencia, se expuso que esta metodología laboral se basa en la reducción de costo en mano de obra y contratación temporal del personal.


Por otra parte, las participantes del panel, quienes eran trabajadoras de maquilas, informaron sobre las condiciones laborales precarias con las que cuenta este sector.

Mujeres Transformando

La Asociación Mujeres Transformando nació en el 2003, con el objetivo de organizar trabajadoras de la maquila textil. Su sede histórica se ubica en el municipio de Santo Tomás, ya que se rodea de grandes zonas francas del país.

“Nuestra estrategia es organizar a las mujeres, desde su vivienda, debido a la persecución por parte de las empresas, a la gente que se organiza”, explicó Arévalo.

Además de organizar a las personas, la asociación brinda fortalecimiento, empoderamiento, capacitación sobre sus derechos laborales, capacitación en salud ocupacional, investigación, incidencia política, propuestas de ley, denuncias y movilización.

Debido a que su eje central es la relación mujer-trabajo, la asociación le apuesta a la organización de las mujeres en general, con el fin de que las mujeres tomen conciencia de sus derechos e intervengan en la transformación de la realidad en la que se desenvuelven.

m1

Camino lento, pero que da frutos

El Salvador es, aparentemente, el único país a nivel mundial, en el que se conmemora el Día Nacional de la trabajadora de la maquila. “Este logro resultó de un acto de reparación moral”, comentó Monserrat Arévalo.

El 5 de julio del 2002, ocurrió una intoxicación masiva en la zona franca de Olocuilta, pero las autoridades declararon que había sido un caso de histeria colectiva. Sin embargo, investigaciones revelaron que había sucedido un derrame de cloro, producto de los malos manejos de seguridad industrial en la fábrica.

Por otra parte, la organización participó en la Ley de zonas francas, donde incorporaron ciertos candados que garantizan el cumplimiento de los derechos laborales en las maquilas.

Además, la asociación mantiene diálogos con algunas marcas de ropa transnacionales, con el fin de sensibilizar e intervenir ante sus proveedoras para que mejoren las condicionar de trabajo en el área textil.

La asociación forma parte de la Concertación por un Empleo Digno para las mujeres (CEDM). A nivel regional, coordina la Concertación Regional de Mujeres por un trabajo digno, pertenece a la Concertación Feminista Prudencia Ayala, de Alianza por la salud y la vida de las mujeres; y a otras rede latinoamericanas como Educación Popular Feminista.

Contactos

Mujeres Transformando invita a los empleados del área textil, y a la población en general, a denunciar cualquier tipo de violencia laboral al número 2220-4486 o en la Fan Page Mujeres Transformando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.