Cerrar [X]

Economía

Sector transporte público perdería 500 empleos por el alza al salario mínimo

Salomón Rudamas

jueves 29, diciembre 2016 - 12:01 am

El sector de transporte público estima que perdería 500 empleos por el incremento al salario mínimo que entra en vigor el 1 de enero próximo, afirmó ayer el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreño (AEAS), Roberto Soriano.

El transportista dijo durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que los del transporte público son “otros 500 empleos que podrían cerrarse a partir de enero”, cuando entre en vigencia la nueva tabla de salarios mínimos, que les obligará a aumentar a $300 la remuneración mínima.

El alza salarial no solo impactará en “algún personal que tenemos que pagamos salario mínimo, como secretarias, controladores, ‘carwasheros’, administrativos”, sino que incrementará el precio de los hidrocarburos y de los repuestos para las unidades, aseguró en la entrevista el presidente de AEAS, Genaro Ramírez.

publicidad

Por su parte, el presidente de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, dijo que la medida que decretó el Gobierno generará “mucho desempleo” y recordó que la baja rentabilidad del sector ha provocado que esa gremial despida, en años anteriores, a unos 10,000 cobradores.

 


Critican al Gobierno

A principios de la semana, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, restó importancia al anuncio que él mismo hizo en el espacio televisivo de TCS sobre la posible salida de dos empresas de confección a causa del aumento al salario mínimo.

El martes, el director de exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Carlos Federico Paredes, dijo en una intervención en Canal 19 que la gran empresa no será afectada con la medida, y opinó que era una buena noticia que las textileras se retiraran bajo supervisión del Ministerio de Economía (MINEC).

Al respecto, Soriano recalcó ayer que “en un país donde se debe proteger un solo empleo, y ver un funcionario decir que no importa” la saluda de “una maquila pequeña” impacta a los empresarios y el número de empleos que se perderían “no es una cifra despreciable”.

Añadió que las más impactadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

500 Empleos

El vicepresidente de AEAS dijo que despedirán a unos 500 empleados que perciben el salario mínimo porque el aumento no es viable.

 

$300 Mínimo

A partir del 1 de enero, el salario mínimo para el sector comercio y servicio será de $300 mensuales, $43.80 más que el vigente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN
Siget sin junta de directores y piden transitorio a Asamblea

Gobierno atrasa elección de miembro de junta de directores y RedCo pide al Minec una convocatoria a...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.