Cerrar [X]

Conectados

Secultura ejecuta proyecto de investigación arqueológica marítima

miércoles 11, febrero 2015 - 12:00 am

Técnicos analizaron el potencial del lugar. /CORTESÍA SECULTURA

Técnicos analizaron el potencial del lugar. /CORTESÍA SECULTURA

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas, junto al director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce; el director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Muna, José Erquicia; y técnicos de arqueología, hicieron un recorrido la semana pasada por el Puerto Viejo de Acajutla, donde se lleva a cabo el proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico marítimo de El Salvador.

“El país tiene muchos lugares que deben ser investigados para ponerlos al servicio educativo, debemos aprovechar todos estos vestigios arqueológicos para investigarlos, y que ese producto sea difundido en las escuelas; mi sueño es que puedan venir cientos de estudiantes para que aprendan de qué se trataba esto”, expresó el Dr. Rivas.

publicidad

El proyecto -en ejecución desde enero de 2015- inició en el antiguo muelle de Acajutla, donde se han identificado: técnicas constructivas, métodos arquitectónicos, materiales de construcción y dimensiones del antiguo muelle; y además se han recuperado algunos bienes muebles.

“Este es un proyecto insigne, en el cual queremos visualizar la investigación que produce el museo, pues los museos no solamente son espacios de exhibición, sino también son espacios académicos en donde se investiga y se publica”, manifestó el director del Muna,  José Erquicia.


La primera fase del proyecto es la de investigación arqueológica y registro. Ésta inició el pasado 12 en enero en los restos del antiguo muelle de Acajutla, donde se hizo una exploración subacuática, y luego se realizó una excavación terrestre limitada a la antigua aduana del siglo XIX. Ambos puntos de investigación se encuentran dentro de un mismo contexto. El sitio de estudio funcionó como puerto activo entre 1805 y 1900.

Se eligió el Puerto de Acajutla, debido a que nueve de los diez Pecios (barcos hundidos) registrados en el país, visitaron dicho puerto y pueden ser relacionados con las investigaciones actuales, de ahí que su riqueza arqueológica es relevante.

“Es importante el estudio del patrimonio marítimo para determinar la relación del ser humano y el mar, de cómo influyó el mar en el desarrollo de los territorios y las sociedades”, dijo el director del proyecto de investigación, Roberto Gallardo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.