Cerrar [X]

Conectados

Secultura impulsa nuevos proyectos en las casas de la cultura del país

miércoles 24, junio 2015 - 12:00 am

arte-en-el-centro-dem

“Cultura Viva Comunitaria” es el programa impulsado por la Dirección en liderazgo de César Pineda. / dem

un año de tomar el mando de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura Viva Comunitaria, Diario El Mundo sostuvo una entrevista con César Pineda para conocer  las grandes apuestas de la Dirección durante este año.

“Tenemos un año de implementar el Programa “Cultura Viva Comunitaria” que es toda una cosmovisión y hasta una filosofía de poder vivenciar y ver el arte como tal. Nuestro país lo viene desarrollando desde hace muchos años pero no se le había dado el empoderamiento ni la importancia que tiene la cultura que se hace en las comunidades”, aseguró Pineda.

publicidad

Este programa se ha desarrollado entre el 2014-2015 cerrando con la gran fiesta del Segundo Congreso Latinoamericano de la Cultura Viva Comunitaria en octubre. Después se impulsará a nivel nacional la segunda etapa con el Programa “Convivencia y Participación Ciudadana” entre 2016-2017. Para finalizar la gestión con la tercera etapa, se desarrollará el Programa del “Buen Vivir” entre el 2018-2019.

Como parte de la segunda etapa, ayer se lanzó el proyecto piloto, Casas de la Cultura para la Convivencia y el Buen Vivir, en Jiquilisco. El proyecto remodelará diez sedes en municipios prioritarios para promover el diálogo, la convivencia pacífica y la participación ciudadana como mecanismo de prevención de la violencia.


Estos municipios son: Soyapango, Mejicanos, Zacatecoluca, Cojutepeque, Santa Ana, Sonsonate, Colón, Jiquilisco y San Salvador con dos núcleos de apoyo en la zona metropolitana y de Ciudad Delgado.

Por primera vez, las Casas de la Cultura van a apoyar esfuerzos ciudadanos relacionados con pueblos indígenas, memoria histórica, cuido del medio ambiente, liderazgo juvenil, derechos del adulto mayor y de la mujer.

También la Dirección trabaja con la comunidad El Mozote estableciendo colectivos artísticos con la niñez y la juventud de la zona y cantones aledaños. Se está interviniendo en talleres de teatro, danza, títeres, música y proveyendo de instrumentos para trabajar y expresarse a través del arte, la cultura y mantener la memoria histórica.

 

Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

El segundo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se llevará a cabo del 28 a 31 de octubre de 2015 en El Salvador, con el apoyo de instituciones gubernamentales y sociedad civil.

Secultura a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir coordinará el magno evento. El Congreso contará con la participación de 19 países y más de mil expresiones artísticas dándoles voz a las comunidades de toda Latinoamérica y acercado la cultura a todos los lugares del país.

Previo al Congreso, este 25 a 27 de junio se dará el primer “Encuentro de Cultura Viva Comunitaria”, en el INJUVE Zacamil. Alrededor de 150 de colectivos y ONGs estarán discutiendo sobre la organización del Congreso y la Cultura Viva Comunitaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudiarán demanda que busca cambiar nombre diferente al género

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad que plantea contradicciones entre la Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que “sabremos la próxima semana” sobre cumbre con Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la decisión final sobre la …

MÁS INFORMACIÓN
Pan de plátano, una merienda deliciosa y nutritiva

Te brindamos una receta de postre casero que puedes preparar cualquier día de la semana ya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.