Cerrar [X]

Conectados

Secultura recibió donación de documentales

jueves 12, febrero 2015 - 12:00 am

Las producciones fueron recibidas por el doctor Ramón Rivas, y el vicecanciller de la República, Jaime Miranda.

Las producciones fueron recibidas por el doctor Ramón Rivas, y el vicecanciller de la República, Jaime Miranda.

La Secretaría de Cultura (Secultura) recibió ayer el donativo de dos producciones cinematográficas que fueron filmadas en El Salvador en la década de los 80, y que están ligadas con el conflicto armado.

Se trata de dos documentales: “Cuscatlán” y “Remembering Romero”, los cuales fueron dirigidos por los cineastas Jane Ryder, Peter Chappell y Christophe Zenses. “Ambos documentales forman parte de la memoria histórica de la guerra civil de El Salvador”, dijo Ramón Rivas, Secretario de Cultura, a Diario El Mundo.

publicidad

El primer documental, “Cuscatlán”, está basado en la obra “Un día en la vida “, del escritor salvadoreño Manlio Argueta. La producción fue filmada en la comunidad La Fosa, en San Salvador, la cual fue desplazada durante el conflicto armado. Asimismo contiene imágenes del departamento de Morazán, los refugios de los salvadoreños en Honduras y escenas del ejército.

“‘Un día en la vida’ es la única obra literaria que yo he leído (de El Salvador) que es tan profunda, sus palabras a mí me tocaban mucho. Después de leer el libro, en el 84, decidimos hacer algo en El Salvador”, explicó la inglesa Jane Ryder a manera de justificar lo que la había motivado para producir un documental sobre la obra de Argueta.


“Cuscatlán” representa la obra literaria a través de la vida de cuatro familias, que sufrieron durante el conflicto bélico, y se enriquece con extractos del libro que fueron leídos por el escritor salvadoreño.

El segundo documental, por otra parte, trata sobre los jóvenes que acompañaron a Monseñor Óscar Arnulfo Romero durante la guerra. “Es un testimonio de aquel momento”, afirmó Ryder.

Según Rivas, ambos documentales serán proyectados “en 152 Casas de la Cultura” luego de la “traducción técnica del material”, es decir, después de haber sido trasferidos a formato digital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.