Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

José-Jorge-Simán-3-225x300

Su función de coordinador de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y presidente de la Oficina Católica de Cine, llevó a José Jorge Simán a relacionarse con monseñor Óscar Arnulfo Romero. El empresario reconoce que al inicio tuvieron serias diferencias, pero llegó a convertirse en su amigo personal. Monseñor Óscar Arnulfo Romero menciona a “Don Pepe Simán”, en 13 ocasiones dentro de su diario personal. El arzobispo solía llegar a comer a su casa, le llamaba para cualquier acontecimiento relevante y para pedirle ayuda en situaciones difíciles.

Simán está convencido de la santidad de Romero. Lo define como un hombre en continua conversión, de mucha oración y un fiel seguidor de Jesús. En su libro, “Un testimonio”, Simán cuenta su relación con monseñor Romero, comparte trozos de sus mensajes y algunos datos históricos en la vida del pastor de la iglesia Católica.

¿Cómo fue su relación con Monseñor Romero?

publicidad

A mí me impresiona que Dios me haya dado este regalo y el compromiso de estar cerca de monseñor Romero que se caracterizó porque todos los días se convertía y seguía a Jesús. Para mí, dar testimonio es una obligación. Es un hombre de una bondad, de una entrega, de un seguir a Jesús. Es que cuando yo pienso en él, pienso en Jesús, y es porque siempre está entregado a la gente, oye a la gente, le ayuda a la gente, se preocupa, denuncia. Una de sus cualidades es que no decía nada nunca si no estaba seguro de lo que iba a decir. La gente se ponía a oírlo, lógicamente eso a otra gente le molestaba.

¿Qué significado tiene su beatificación?

Tenerlo como una unidad, como un horizonte, buscar la reconciliación, buscar la paz, ese el mensaje. Monseñor Romero es nuestro, de los salvadoreños, es impresionante cuando estás fuera, la gente te dice “sos de El Salvador” y te dicen: “¡ah de monseñor Romero!”, la gente sabe más de monseñor Romero.

¿Cuál es su legado?

Siento que son tres cosas fundamentales: el convertirse todos los días, el seguir a Jesús y sentir con la iglesia. Él dijo en agosto de 1977: “Yo que les estoy hablando, necesito convertirme continuamente”. Y al final dice; “no hay derecho para estar tristes. Un cristiano no puede ser pesimista”.

José-Jorge-Simán-300x178

¿Cómo valora que hayan pasado tantos años para su beatificación?

Normalmente la iglesia no es tan rápida en los reconocimientos. En los siglos pasados parece que tardaba un siglo o mucho tiempo, hoy ha sido menos tiempo. Hay gente que lo saca como el Che Guevara y hay gente que lo quiere enterrar y entonces hay mucha gente que no lo entiende.

Estamos en una aldea cósmica, hace 35 años tú venías a hablar por radio o salías por televisión y ¿qué hacían? tirarte las bombas y nadie se enteraba. Ahora todos nos enteramos y la prueba es que todos estamos enterados de todo, aunque no lo diga el periódico, que no lo diga la televisión, uno se entera, estamos en un mundo distinto.

¿Afectó que se le haya politizado?

Por supuesto, pasaron 10 años porque había mucha gente que estaba en contra y todavía. Varia gente me dice que yo no conocía a Monseñor Romero, solo en la televisión y estaba equivocada. La gente no sabía, se guiaba por opiniones.

Lo estaban queriendo manipular, unos para un lado y otros para el otro. Y unos lo querían matar, que no se hablara de él y otros lo querían usar como bandera de su partido.

Si estuviera vivo ¿qué mensaje daría Monseñor con el ambiente de inseguridad, de conflictos políticos, de corrupción?

Condenarlos y plantear que viva Jesús. Tratar de que la gente se pusiera de acuerdo. Cuando él dijo que ya venía la guerra y cuando lo matan a él, la gente estaba preocupada. Él quería detener la matanza, le mataron a tantos padres, obreros. Cuando lo matan ya la gente se va a las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), se van a Fecass (Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños). Decían, “sea patriota, mate un cura” y él trata de ayudarle a la gente. Él tenía una cualidad: se encontraba contigo con humildad, te oía, tanto como oía al presidente. Siempre escuchaba.

En medio de la controversia que generaban sus homilías, ¿cuál era el centro del mensaje de Monseñor?

Seguir a Jesús, ese era el centro del mensaje. Él seguía a Jesús, alguna gente quiere quedarse con que Jesús es misericordioso, otra gente quiere quedarse con Jesús el profeta, y es el mismo Jesús.

Juan XXII, luego el papa Francisco, luego Monseñor Romero, hablaban de los pobres, además de eso monseñor crece en tiempos de Pío XXII, en ese tiempo no existe Vaticano II, no existe Medellín, no existe Puebla. Uno crece en esa edad siendo apologético, tratar de luchar por principios de la iglesia apologéticamente.

Cuando lo nombran arzobispo, a mí me van a dejar el periódico con la foto de él, porque yo, como coordinador de la Comisión de Justicia y Paz y presidente de la Oficina de Cine, había sugerido, en aquel entonces, como el que podía ser el arzobispo a monseñor Arturo Rivera y Damas, había votado por él, entonces me tiraron la foto que salió en primera plana.

Cuando las Damas Guadalupanas le quisieron hacer una casa a monseñor Romero, no quiso y se quedó en el seminario, yo llegaba a verlo en el seminario, dormía en una hamaca y tenía su radito y después lo veía en el hospital y conocí su cuarto.

Al inicio hubo un sector que lo consideraba un conservador.

Por supuesto, lo consideraban conservador porque no lo conocían, yo siento que él todo el tiempo se estaba convirtiendo, todo el tiempo estaba queriendo ayudar, cuando Jesús ve al enfermo que no tiene brazo y es sábado y están los fariseos, y dicen: “haber si lo cura en sábado” y Jesús lo cura en sábado, ese era. Había un sentido de encuentro, no era legalista. Oiga al papa Francisco que continuamente nos habla de la entrega, del seguimiento.

Yo le di el testimonio (en noviembre de 2014 Pepe Simán tuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano) y él se emocionó. Y me habló de Rutilio Grande.

Conocí a monseñor Vincenzo Paglia cuando estuvo acá porque era la comunidad San Egidio, y me contaron que estaba en el seminario y lo fui a ver y nos juntamos 15 minutos y le dije “Monseñor Paglia, usted es la primer persona que habla como monseñor Romero” y se me salieron las lágrimas y a él también.

También le criticaban de alentar a grupos extremistas

Eso es confundir, vivíamos en un momento de polarización, bastante similar al de ahora, pero ahora hay medios sociales, que es distinto, en ese momento solo periódico, televisión y radio. Cuando mataron al padre de El Despertar, a mí me llamaba siempre y me iba a Catedral y yo estaba afuera con la gente y cuando nos dimos la paz, pasó uno de los diarios y decía que habían matado al padre porque estaba con una metralleta y los campesinos y obreros que estábamos ahí afuera nos reímos. Esa era la imagen que se proyectaba, cuántas veces a mí me dijeron: “Pepe ese cura comunista, oíste lo que dijo” y yo le preguntaba qué dijo y me decían: “dijo esto” y yo les decía “esto fue lo que dijo”, que era distinto. Había mucha distorsión de lo que él decía. En uno de sus primeros sermones, las FPL habían matado a un señor que cuidaba una finca, creo en Guazapa o Apopa y monseñor los condenó por eso.

Cuando murió yo salí corriendo al seminario y de repente vi una mujer pobrecita, muy golpeada llorando, y le dije: “señora por favor no llore” y ella decía: “se murió nuestro padre, quién nos va a defender ahora”. Se me salieron las lágrimas.

Monseñor hablaba 40 a 50 minutos en su homilía de la epístola, del evangelio y los últimos 10 minutos denunciaba cosas que les estaban pasando a la gente.

Se dice que el asesinato del padre Rutilio Grande, provocó un cambio radical en Monseñor Romero

No es cierto, y no es cierto por esta sencilla razón: Sí le impactó la muerte de Rutilio, yo conocí a Rutilio cuando estuvo en el seminario, que le impactó sí, pero él tenía una actitud de conversión, como lo hizo y eso le implicaba seguir a Jesús. Le matan a Rutilio, ha estado paciente, sin decir nada, y dijo: “señor presidente averigüe”, decidió hacer la misa única. Él tenía un profundo cariño y un profundo sentido, pero no nos olvidemos que él representaba a la iglesia, que le mataron a cuántos padres.

José-Jorge-Simán-4-300x260

Usted, me imagino, recibió muchas críticas por su amistad con Monseñor Romero.

Si. Yo quiero a este país muchísimo y de repente me tocó estar cerca de él. Fui amigo de Guillermo Ungo, Román Mayorga, de los jesuitas. A Ignacio Ellacuría lo conocí desde que vino la primera vez. A mí me tenían vigilado, al final me tiraron una bomba en la casa. Cuando salió el rumor que en la guerrilla estaba Schafik Hándal y a me ponían como contacto con Cuba. Mis hijos, yo estaba en la universidad y me decían, “papi una bomba aquí, papi una bomba allá”. Me fui a México por un par de meses y al saber que venía de regreso, me tiraron una bomba en la casa que, gracias a Dios, no le pasó nada porque dio contra un árbol. Entonces me quedé en Estados Unidos, me tocó dar conferencias, di clases en Carolina del Norte.

¿Le hablaba Monseñor, de sus temores?

A mi casa vino el viernes y lo mataron el lunes. Yo sabía, que él estaba amenazado, se leía en los periódicos, se comentaba, en ese momento él significaba la voz de los sin voz y era para todo el país, no solo para los sin voz. Cada vez que llegaba alguien de fuera, me llamaba. En una ocasión, vino el secretario de Embajada de Estados Unidos para América Latina, estaban reunidos en el seminario, de repente monseñor se quedó hablando con dos señores que les habían secuestrado a sus hijos. Y le dijo el secretario: “monseñor qué podemos hacer por usted” y él dijo “por mí no pueden hacer nada, si hacen algo por el pueblo, por la gente, bien hecho”, ese era él.

José-Jorge-Simán-2-300x192

Perfil

José Jorge Simán

Amigo personal de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Estudió Economía y Filosofía. Obtuvo una maestría en Filosofía de la University of North Carolina. Entre algunos de sus cargos, se desempeñó como director de Mercadeo y Detalle en la empresa ADOC. Fue vicepresidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Director de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Fue secretario de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Fue presidente coordinador de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, formada por laicos católicos. Es un admirador de Monseñor Romero. Recuerda, entre sus anécdotas, de una reunión de altas autoridades eclesiásticas y Monseñor se levantó de la mesa. Simán recuerda que salió a buscarlo y lo encontró en la capilla, frente al Santísimo, orando. Lo recuerda como una persona de oración.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons