Cerrar [X]

Ultima Hora

Seguirá por 2 días combate a gran incendio en Lima, donde hay 4 desaparecidos

EFE

sábado 24, junio 2017 - 2:00 pm

Los bomberos voluntarios de Perú combatirán durante “un par de días más” el gran incendio que se desató el jueves en una antigua fábrica de Lima y que ha dejado, hasta el momento, 8 heridos y al menos 4 desaparecidos, informó hoy a Efe un portavoz de ese organismo.

Las cuadrillas de emergencia y rescate se mantienen hoy en la zona de la antigua fábrica, ubicada a muy pocos metros de la céntrica Plaza 2 de Mayo y que era ocupada por galerías de productos de ferretería.

El portavoz explicó que el combate al fuego es muy arduo porque el edificio estaba “repleto de combustibles, químicos, plásticos y gas”, que alimentan las llamas y ponen en riesgo la seguridad de los bomberos.

publicidad

Los equipos de rescate también han identificado la zona de la azotea del edificio donde el jueves se reportó que había personas atrapadas, pero el humo y las llamas intensas han impedido que confirmen la situación de las víctimas.

Medios locales identificaron a cuatro personas desaparecidas y entre ellas al parecer figura un adolescente de 15 años, según el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Luis Yshii Meza, a la emisora RPP Noticias.


El ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró el viernes, al respecto, que las autoridades no van “a especular sobre la cifra de fallecidos por respeto a las familias”.

Basombrío ratificó, además, su preocupación por el peligro que implica para los bomberos la gran cantidad de material inflamable que se encuentra en las galerías.

“Todo está sobresaturado de material altamente inflamable, son trampas mortales”, enfatizó antes que aclarar que el incendio “no ha concluido.

“Estoy seguro de que la justicia va a establecer responsabilidades acá porque es uno de los incendios más graves que hemos tenido en mucho tiempo y ha sido claramente responsabilidad de quienes actuaron violando todas las leyes de nuestro país”, dijo.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también recorrió la zona el viernes y calificó el incendio de “terrible, increíble”.

Kuczynski elogió la labor de los bomberos voluntarios y los consideró “una necesidad nacional, (porque) siempre están en situaciones superdifíciles.”

“Esto es dantesco acá, viene de la cantidad de solventes y químicos que no deberían estar… Los responsables de este incendio han cometido un acto criminal”, agregó Kuczynski.

Medios locales mostraron el jueves imágenes de unos contenedores colocados ilegalmente en la azotea del edificio, desde donde un número no precisado de personas lanzaba señales de auxilio.

Según la información, se trataba de jóvenes trabajadores que permanecían encerrados con llave en esos contenedores por dueños de negocios de ferretería mientras duraba su turno de servicios.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien ha sido muy criticado por haber llegado a la zona después de un día, aseguró que “se va a sancionar a todos lo que resulten responsables” en esta tragedia.

“Esto no va a quedar impune de ninguna manera”, declaró antes de manifestar que los familiares de los desaparecidos “van a tener todo el apoyo legal” de la municipalidad.

Este incendio se produjo una semana después de que otros dos siniestros similares destruyeran una galería comercial en el centro de Lima y un almacén en el puerto vecino del Callao.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.