Cerrar [X]

Política

Seguirán pagando pensiones del sistema público con ahorros en AFP según Lorenzana

Redacción Web-DEM

jueves 27, julio 2017 - 8:49 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo esta mañana que trabajan en una alternativa para seguir pagando las pensiones del sistema público y sostuvo que éstas siempre serán canceladas de los fondos ahorrados para las pensiones del sistema de ahorro privado.

“Se van a seguir pagando de los fondos de pensiones, utilizando casi el mismo mecanismo. Lo vamos a ver en los próximos meses, seguramente usted me va a invitar“, anunció el secretario técnico, entrevistado en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs). Citó un comunicado de las administradoras de pensiones en donde aseguran que no es cierto que no tuvieran dinero para pagar pensiones. “Yo le aseguro que será de los mismos recursos. Mi perspectiva es que será así”, aseguró.

publicidad

El funcionario no detalló si esta alternativa requiere una aprobación legislativa de 43 votos y tampoco dijo si se trata de la aprobación de la reforma de pensiones, cuya última propuesta plantea la creación de un fondo colectivo financiado con el ahorro de los cotizantes de las AFP y otros ingresos, para pagar las pensiones del sistema público previsional y otras obligaciones previsionales del Estado.

Las declaraciones surgen luego de que la Sala de lo Constitucional dejara sin efecto la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que permitía subir la inversión de los fondos de pensiones del SAP –de 45 % al 50 %– para pagar pensiones del sistema público previsionales (SPP).


Lorenzana dijo que en septiembre continuarán “con el mismo mecanismo” y “construyendo alternativas pese a lo que diga la Sala, sin romper legalidad”.

Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de violar el orden jurídico y constitucional y aseguró que tomará “medidas”, pero no detalló cuáles.

Le puede interesar: Sánchez desafía a Sala luego de resolución CIP

Sobre este punto, Lorenzana informó que ya se ha formado un equipo para darle solución a la problemática, en el que se encuentra el presidente Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, su persona, entre otros funcionarios.

“Lo que ha formado es un equipo que va a poner alternativas de solución. Yo estoy presente, el Ministerio de Hacienda y otros compañeros”. Sin embargo, no detalló qué tipo de medidas se tomarán, las cuales serían dadas a conocer en su momento, externó.

Sobre la posibilidad de elevar el techo, el secretario no detalló este punto y recalcó que trabajarán en alternativas de solución. “No le quiero decir la fórmula. Estamos estudiándola. Creemos que tenemos alternativas y oportunamente las vamos a dar a conocer”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICP asegura que Gobierno presenta cifras falsas y quiere confiscar ahorros 

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) denunció mediante un comunicado, que el Gobierno de la …

MÁS INFORMACIÓN
Usarán la venta de acciones de ingenios para pagar pensiones

Diputados dan como segunda opción la subasta para que cualquier persona pueda adquirir acciones....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y FMLN arrecian ataques a la Sala de lo Constitucional

Funcionarios del Gobierno y dirigentes del FMLN arreciaron hoy sus ataques a la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.