Cerrar [X]

Política

Segundo informe revela que Saca fue el presidente que más viajó

Redacción DEM

Miércoles 28, Septiembre 2016 - 11:00 am

Elias-Antonio-Saca

Archivo / DEM

 

En un segundo informe sobre los viajes de los presidentes divulgado este miércoles por la Secretaría de Transparencia presentado por el secretario Marcos Rodríguez y el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, reveló que Elías Antonio Saca es el presidente que más viajó, entre los últimos seis mandatarios desde 1989.

publicidad

Según la documentación proporcionada por el medio gubernamental, la cual fue obtenida a través de Casa Presidencial, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los datos aproximados detallan que Antonio Saca viajó en 133 ocasiones.

El segundo que más viajó fue el también presidente por parte de ARENA, Francisco Flores con 71 viajes, seguido por Armando Calderón Sol, con 70 y, finalmente, Alfredo Cristiani quien realizó 64 viajes


Entrada la administración del FMLN, Mauricio Funes realizó 47, mientras que, actualmente y aún en el cargo, Salvador Sánchez Cerén ha registrado 30 viajes.

El costo de estos viajes no han sido revelado porque, de acuerdo con Rodríguez “los viajes de los presidentes son de alta confidencialidad”, pero indicó que eso ha cambiado en este Gobierno. Así, los costos de viajes del actual gobernante ascienden a $82,917.

La secretaría también reveló los viajes de los vicepresidentes y los de las primeras damas, aunque también estos presentan vacíos financieros.

En el área de los vicegobernantes, quien más viajó fue Ana Vilma de Escobar (81), también parte de la administración Saca, y de quien se reveló gastos de viajes por $226,203. El segundo en viajar más fue Carlos Quintanilla, vicepresidente de Francisco Flores, quien tuvo 60 viajes y de quien se detalló costos en viáticos por $74,086.

Enrique Bustamante (38), de la administración Sol  y Francisco Merino (35) de la administración Cristiani, forman parte de los vicepresidentes por parte de ARENA que viajaron menos.

En su etapa como vicegobernante, Sánchez Cerén viajó un total de 14 veces, con costos que ascienden a $34,465, mientras que de Oscar Ortiz se reportaron 10 viajes, con gastos de $36,560.

Por parte de las primeras damas, la esposa de Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, viajó en 27 ocasiones. El reporte del resto de esposas de los gobernantes de ARENA indica los viajes de esta manera: Lourdes de Flores en 12 oportunidades, Elizabeth Calderón Sol en 14 y Margarita de Cristiani realizó siete viajes.

Vanda Pignato viajó en seis ocasiones y la actual primera dama, Margarita de Sánchez, apenas reporta un viaje.

La revelación de los viajes obedece a una sentencia de la Sala de lo Constitucional. “Se cumplió con tiempo” indicó Rodríguez, cuyas declaraciones fueron apoyadas por Chicas, quien señaló que “hemos cumplido la responsabilidad de haber remitido a la Sala los viajes de los presidente de la República”.

Rodríguez adelantó que la próxima semana esperan dar los reportes de las comitivas “y tenemos información de Cancillería y ministros que acompañaban a los presidentes”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.