Cerrar [X]

Política

Seguridad e inversión son apuestas en Soyapango

lunes 16, febrero 2015 - 12:02 am

Seis candidatos compiten por la comuna de Soyapango, administrada por ARENA. /DEM

Seis candidatos compiten por la comuna de Soyapango, administrada por ARENA. /DEM

Medidas de prevención de inseguridad y de atracción de inversión para apostarle al desarrollo del municipio de Soyapango son los temas claves que plantean los candidatos a alcaldes, Miguel Arévalo, del FMLN;  Héctor Pleitez Mazzini, de ARENA,  actual concejal; y German Mejía, de GANA.

La candidata del PDC, Ivette Barrientos, cree que el tema clave es llevar proyectos de agua potable y energía eléctrica a las comunidades  que carecen de los servicios básicos.

publicidad

El aspirante del Frente sostiene que el factor más importante es el desarrollo económico a través de la inversión y generación de empleo. Planteó alianzas estratégicas con la empresa privada, organismos de cooperación internacional, gobierno central, a fin de lograr espacios laborales para la población. “Si usted resuelve el problema del pan en una familia está resolviendo el problema de desintegración familiar, de violencia, de migración y todo lo que esto implica”, dijo Arévalo.

El candidato de ARENA explicó que tanto la seguridad y el empleo están vinculados. “Son dos caras de la misma moneda. No podemos hablar de seguridad sin pensar en generar una alternativa para los jóvenes que muchas veces están metidos en situaciones de irregularidad”, expresó Pleitez.


El candidato de GANA sostiene que su propuesta es fortalecer el Cuerpo de Agentes Metropolitanos  con entrenamiento y armas. Cree necesario ampliar a 125 el número de cámaras de video vigilancia en zonas más peligrosas del municipio.

La candidata del PDC, si bien habla de incentivar la inversión, aseguró que su apuesta principal sería llevar agua potable, sistema de aguas negras y energía eléctrica a las comunidades que no cuentan con el servicio. “En las visitas que hecho a las comunidades, es la mayor petición… usted sabe que todos los seres humanos deben contar con un sistema de vida apropiado”, expresó. Los candidatos coinciden en que hay que mejorar la recolección de desechos sólidos, propiciar espacios deportivos, y ordenar el comercio informal.

Héctor Pleitez Mazzini, candidato de ARENA

1-Seguridad y empleo

Prevención para combatir la inseguridad, fuentes de empleo.  Con ello, cree que lograría un impacto positivo en el ordenamiento de ventas.

2-Inversión en infraestructura

Mejoramiento de canchas y parques, recuperar zonas verdes, iluminación en zonas de alto riesgo delincuencial.

3-Participación en directiva Sitramss

Participación en la directiva del Sistema Integrado de Transporte del AMSS para representar a los sectores excluidos.

4-Planta de transferencia

Construcción de una planta de transferencia y aumentar la cantidad de camiones recolectores de basura.

German Mejía, candidato de GANA

1- Armar el CAM

Fortalecer el Cuerpo de Agentes Metropolitanos  con entrenamiento y armas, ampliar a 125 cámaras de video vigilancia en zonas más “críticas”.

2-Becas estudiantiles

Prevención con talleres vocacionales, donde de den clases de inglés, música,  arte y cultura. Propone un plan de becas para estudiantiles.

3-Limpieza  de las calles

El aspirante aseguró que para mejorar  la recolección buscaría incrementar a 40 unidades de camiones recolectores de basura.

Ivette Barrientos, candidata del PDC

1-Agua y energía eléctrica

Acercar proyectos de agua potable y aguas negras, así como energía eléctrica, a las comunidades sin esos servicios.

2-Instituto de los deportes

Instituto Nacional de los Deportes donde funciona el Polideportivo Carlos “El Famoso” Hernández.

3-Centro de desarrollo

Centro de desarrollo de capacidades especiales, para niños con estas necesidades. Buscaría apoyo de universidades.

Miguel Arévalo, candidato del FMLN

1-Desarrollo económico

Alianza estratégica con la empresa privada, cooperación internacional y gobierno central para generar inversión y trabajo. Casa del emprendedor, secretaría de turismo  y centro de desarrollo municipal.

2-Municipio seguro

Prevención mediante un programa municipal de becas, secretaria de deporte, restaurar canchas y centros deportivos. Ampliar el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad en centros comerciales y escuelas.

3-Modernización de servicios

El candidato del FMLN propone modernizar servicios de atención al ciudadano, dar a los empleados equipo moderno y capacitación, programa de limpieza para transformar a Soyapango..

4-Secretaría de la cultura

Crear la secretaría de la cultura para impulsar proyectos culturales y preservar la identidad y memoria histórica. Calendario cultural para llevar a todas las comunidades teatro, cine y música.

5-Participación ciudadana

Participación en decidir obras y servicios. Consejos consultivos sectoriales, mesas zonales de juventud y mujeres.   Realizará sesiones de concejo municipal a puertas abiertas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a joven en Soyapango 

Un joven de aproximadamente 20 años de edad fue asesinado esta madrugada en la colonia Guzmán, …

MÁS INFORMACIÓN
ANDA perfora nuevo pozo para mejorar abastecimiento de agua en la capital

El titular de la autónoma, Felipe Rivas, informó de 12 pozos más en otras zonas del país. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a soldado en urbanización Bosques de Prusia en Soyapango

Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmó estar el asesinato de unos de sus soldados, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.