Cerrar [X]

Nacionales

Seguridad, FGR y oposición dan espalda a relatora ONU

Yessica Espinoza

jueves 8, febrero 2018 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño, autoridades de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y el partido de oposición le han dado la espalda a las recomendaciones de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, quien el lunes recién pasado dio un informe sobre  la situación de violencia del país y las medidas extraordinarias de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

Tras finalizar una misión de 12 días, la relatora pidió al gobierno eliminar las medidas extraordinarias de seguridad que se ejecutan en algunos centros penales, debido a que las considera “inhumanas y crueles”.

Hasta el momento, la mayoría sostiene que las medidas que se aplican desde el 2016, han sido positivas en el combate a la violencia y que garantizan los derechos humanos de los reos. Otros funcionarios han señalado que la relatora carece de información al respecto y que, incluso, maneja datos erróneos sobre las cárceles del país.

publicidad

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez manifestó que respetaba el informe de Callamard y su calidad como relatora de la ONU pero que a su criterio, ella no tenía información suficiente en torno a las ejecuciones extrajudiciales, otro de los tópicos a los que Callamard se refirió en su visita. “Nos reunimos con ella, tuve la impresión que ella no tenía mucha información, yo le proporcioné a raíz de esa reunión, advertí que no tenía información de algunos casos, de algunas investigaciones que nosotros hemos llevado adelante, unas detenciones y algunos casos que están condenados ya, policías, soldados”, explicó Meléndez.

Sobre la petición de eliminar las medidas, el Fiscal se negó a brindar postura, se limitó a decir que las medidas han funcionado porque el bloqueo a la señal de telefónica ha obstaculizado que los reos se comuniquen desde el penal.


Ayer, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima aseguró que atenderán las recomendaciones de la relatora pero solo aquellas que resulten “viables” y que no pongan en riesgo la seguridad de los reclusorios.  “Vamos a mejorar el tema de la salud, el tema del acceso al sol, vamos a incrementar los días de sol y vamos programar toda una serie de actividades que permitan tener ese derecho a eso”, afirmó Lima, quien sostiene que las medidas han permitido tener un mayor control en las cárceles.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz,reiteró que las medidas  han tenido un impacto positivo en la reducción de homicidios, afirmación que la relatora no comparte. “Por eso hemos pedido una última prórroga. Yo estoy convencido que nosotros vamos a conseguir el respaldo de la Asamblea Legislativa para extender un año más las medidas extraordinarias”, manifestó el vicemandatario.

Algunos diputados de ARENA respaldan las medidas extraordinarias y consideran que la relatora desconoce “algunas realidades internas”. Las medidas vencen el 30 de abril del presente año. La Asamblea Legislativa tiene dos opciones: acatar el llamado de la ONU o conceder una tercera prórroga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inconforme con plazo de medidas

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reprochó que las medidas extraordinarias tendrían que haber …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran penal hospital en la zona occidental

Al menos 2,911 reos padecen enfermedades renales, hepáticas diabetes, cáncer, VIH. ...

MÁS INFORMACIÓN
Hubo 500 casos más de tuberculosis en las cárceles en 2017

Cuatro departamentos son los que tienen los registros con más casos de esta enfermedad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.