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Hace unos días conocimos la decisión del presidente Sánchez Cerén de hacer cambios en la conducción de la seguridad pública del país, generándose un debate sobre si es o no un golpe de timón en la estrategia, en la política, o en la visión de ésta, y sobre cuál es el mensaje que el presidente le envía a la ciudadanía y a su propio gabinete.

En el país se aprecia un fenómeno de fuerte contraste: un buen marco de gobernabilidad, estabilidad política, y un excelente entorno de relaciones diplomáticas; un modesto pero sostenido y creciente progreso económico; la ampliación y profundización de la ejecución de programas sociales muy reconocidos y laureados por la comunidad internacional, palpables a lo interno a partir del sensible mejoramiento de nuestros indicadores de desarrollo humano; frente a la grave crisis de seguridad que vivimos.

Nadie puede negar que hay una mayor inversión privada y pública, más diversificación económica, productividad y exportaciones; crecimiento de empleos,  un mercado suficientemente abastecido y que tenemos la menor inflación en la región, evidenciándose en la estabilidad de precios. No se puede negar además que tanto la estabilidad política, como el entorno, reflejan diferencias con otras latitudes en nuestra América, pero tampoco podemos negar que enfrentamos el embate constante de grupos criminales.

Es fundada la premisa que el presidente Sánchez Cerén, en este primer tramo de gobierno, ha sentado las bases del rumbo bajo la guía del Plan Quinquenal de Desarrollo, apreciable en los notables resultados de la ampliación y profundización de los programas fijados en la agenda social; y en el inicio del despegue económico del país, en particular en la extraordinaria previsión de invertir en proyectos para ampliar la matriz energética que permitan seriamente apostarle a la industrialización de El Salvador.

En el caso de la seguridad pública, el diseño de la arquitectura política consistió -a partir del Consejo Nacional de Seguridad- en: desarrollar el cimiento para alcanzar el consenso nacional frente al problema, procurar el apoyo internacional, estructurar el gabinete de seguridad para coordinar la estrategia, diseñar el Plan El Salvador Seguro  con 124 medidas concretas a ejecutar y efectuar los cálculos de previsión presupuestaria para financiar la estrategia en el quinquenio. Además, se reestructuró y están en fase de ampliación las capacidades del sistema penitenciario; se concertaron los programas de formación desde la Academia Nacional de Seguridad Pública para reorientar la formación policial, de acuerdo al reto de la emergencia nacional; se amplió y mejoró el programa y metodología de acompañamiento de la Fuerza Armada.

Si bien todos estos esfuerzos en materia de seguridad han sido debidamente estudiados e implementados, es evidente que hay un notorio desfase entre la expectativa y la necesidad de más resultados frente a los avances del progreso económico y social del país. Bajo esta idea, el presidente como conductor, tal como ocurre en el atletismo, ha sustituido por avezados velocistas, la aceleración de la obra iniciada por fondistas; estableciendo una marcada exigencia en su segundo tramo de gobierno para todo su gabinete y en particular al de seguridad, en la búsqueda y logro de metas y resultados concretos. Esto puede explicar la designación en el Ministerio de Justicia y Seguridad de profesionales bien formados y experimentados, de carrera en materia policial; ha dicho el presidente que el rumbo es correcto, pero es necesario hacer énfasis en aquellos aspectos de la estrategia que es necesario profundizar e insiste en el llamado a obtener resultados precisos.

El reto para quienes asumen la conducción de la ejecución de la estrategia de seguridad es significativa, desde asegurar la capacidad de coordinación y cooperación de las instituciones que pueden contribuir en la ejecución de la estrategia, el control permanente de la institucionalidad en todo el territorio  -que pasa por un meticuloso y afinado trabajo de inteligencia que permita mayor efectividad en la persecución penal del delito, principalmente en la desarticulación de las estructuras criminales-; como en sostener un irrestricto apego a la política de derechos humanos de este gobierno, que se expresa además en la política de respeto y buen trato a todas las personas. Esta combinación permitirá enfrentar la limitación recurrente del temor y la desconfianza de parte de sectores importantes de población.

La seguridad si bien es una responsabilidad ineludible del gobierno, es a la vez una tarea de todos, por lo que debemos asumir desde la sociedad el trabajo de organización comunitaria y la implementación de programas de prevención para proteger a nuestros jóvenes como elemento esencial para la generación de tejido sano en la sociedad. Nos corresponde también contribuir con el respaldo político suficiente, asumiendo la seguridad como un tema de interés nacional que se traduzca en fortaleza institucional y en soporte de los recursos financieros y materiales necesarios para asegurar el cumplimiento de los planes que permitan superar los desfases del progreso.

 

 

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