Cerrar [X]

Sin categoría

Seguridad y comercio temáticas abordadas por Jimmy Morales en El Salvador

EFE

lunes 11, abril 2016 - 7:15 pm

Foto: Agencia EFE

Foto: Agencia EFE

 

La seguridad, la infraestructura fronteriza y la facilitación de comercio entre Guatemala y El Salvador centraron hoy la visita oficial del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a tierras cuscatlecas, donde se reunió con su homólogo, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Ambos mandatarios priorizaron la seguridad de ambas naciones del Triángulo Norte, donde la violencia es una de las cuestiones que más afecta y preocupa a la población, por lo que acordaron crear un grupo “de alto nivel en materia de seguridad”, explicó Sánchez Cerén tras la reunión bilateral.

El futuro grupo, cuya fecha de creación no ha sido facilitada, estará integrado por los ministros de Seguridad de ambos países, quienes serán capacitados para estas nuevas funciones.


El presidente salvadoreño aseguró que ambos son “conscientes de que las acciones nacionales en materia de seguridad deben acompañarles acciones bilaterales y regionales, por lo que se ha reafirmado la importancia de establecer” ese mecanismo.

Según explicaron ambos mandatarios tras el encuentro, en la próxima reunión bilateral, los ministros de Seguridad guatemalteco y salvadoreño deberán de suscribir un acuerdo para la implementación del grupo.

Por su parte, Morales subrayó que el mecanismo “facilitará la coordinación e implementación de proyectos y actividades para el combate de la delincuencia organizada trasnacional, vinculadas a tráfico de personas y armas”.

Los mandatarios también abordaron el tema de facilitación de comercio, sobre el que establecieron la creación de tres puentes, en diferentes pasos fronterizos entre ambas naciones, para “hacer más ágil el paso de comercio y de personas”.

Asimismo, conversaron sobre los beneficios y “futuras” acciones a ejecutar en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, subvencionado por el Gobierno estadounidense, de lo cual no se precisó información.

Señalaron que la migración es otro de los asuntos que “preocupa” a ambos países, por lo que acordaron implementar “acciones conjuntas” para una “mayor” integración centroamericana y evitar que los connacionales abandones sus países de origen.

Morales hizo, durante su estancia en El Salvador, de un solo día de duración, una visita de cortesía a la Asamblea Legislativa, donde la presidenta de la institución, Lorena Peña, lo obsequió un libro de historia salvadoreña y trajes típicos.

También visitó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país y, como es tradición cuando un jefe de Estado llega a El Salvador, acudió a la cripta del beato mártir monseñor Óscar Arunlfo Romero, beatificado el 23 de mayo del pasado año en la capital salvadoreña.

La visita oficial de Morales a El Salvador concluyó con un saludo a sus compatriotas en la Embajada guatemalteca. Esta es la primera visita oficial al extranjero que el presidente de Guatemala realiza tras tomar posesión de su cargo el 14 de enero del año en curso.

El presidente Morales aseguró que su visita a El Salvador tuvo “el objetivo de discutir temas de importancia de Estado de forma bilateral”; además enfatizó que “es un privilegio estar en el país centroamericano vecino”.

Sánchez Cerén y su homólogo guatemalteco confirmaron el buen estado de las relaciones entre ambos países y se comprometieron a mantenerlo durante sus respectivos mandatos.

El jefe del Estado de Guatemala es el segundo mandatario en visitar El Salvador en lo que va del año. Su homologo de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo en el país los pasados 5 y 6 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Director de OMR pide revocatoria a resolución de Sala sobre información pública

El Director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, criticó la reciente resolución de …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia civil contra expresidente CSJ

La audiencia preparatoria en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.