Cerrar [X]

Política

Seguro para magistrados con cobertura mundial

Yolanda Magaña

jueves 18, enero 2018 - 12:02 am

La Corte Suprema de Justicia no frenó la contratación de las pólizas de seguro médico hospitalario y de vida para los 15 magistrados propietarios que la conforman, jueces y magistrados de Cámaras y personal judicial.

Desde noviembre de 2017, el Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (DACI) lanzó la licitación pública 62/2017 para contratar el seguro de los 15 magistrados sin sus familias.

El presupuesto para el seguro de los 15 magistrados asciende a $320,000. Las ofertas de las empresas las recibieron el 5 de diciembre. De acuerdo a las especificaciones técnicas, la suma asegurada es de $100,000, sin límite de edad, con cobertura de tratamientos en Centroamérica, Belice, Panamá y en cualquier parte del mundo si es misión oficial.

publicidad

Cubre tratamiento médico o quirúrgico relacionado con insuficiencia venosa, traspante de órganos por un máximo de $100,000, beneficios ambulatorios ilimitados de medicamentos, exámenes especiales de diagnóstico, ambulancia aérea y terrestre. También cubre hernias, cirugías plásticas por lesiones accidentales y operación de corazón abierto. Según las bases de licitación, los magistrados usaron $59,416.89 del seguro en 2016.

El servicio de seguro médico para magistrados de Cámara y jueces, que tiene un presupuesto de $1,736,227,  también fue licitado. Éste beneficia a 581 personas, tiene una suma asegurada es $25,000 y la cobertura territorial en Centroamérica. Incluye tratamiento médico, psiquiátrico, quimioterapia, alergias, tratamientos de hongos en pies y manos.


El magistrado Rodolfo González reconoció ayer que la Corte no frenó la contratación de recursos por decisión de Corte Plena, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena evitar estos gastos.

“Así es, primero Corte Plena interpretó que no era prohibición absoluta, sino que nuevos, adicionales, a los que ya estaban antes, y además, se dijo que se ha cumplido por la CSJ al reducir el monto de la cobertura de los magistrados y de establecer pago en el de jueces, y de los empleados se dijo que no se tocaba porque son derechos laborales”, sostuvo.

No descartó que la Sala evalúa si la CSJ ha cumplido con la sentencia que ordenó medidas de austeridad.

 

Seguro para magistrados

El seguro de salud protege a los 15 magistrados en diversos tratamientos médicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.