Cerrar [X]

Nacionales

Seguro Social atiende parto de sextillizos

Yessica Espinoza

Jueves 5, Enero 2017 - 12:02 am

Los bebés nacieron a las 28 semanas de gestación. / DEM

Sara Orellana, de 29 años de edad, dió a luz ayer a seis bebés en el Hospital 1 ° de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Tres de los bebés están delicados de salud y tres estables, aunque todos prematuros, según informó la doctora Evelyn de Calderón, vocera del nosocomio.

De Calderón dijo a Diario El Mundo que por la prematurez de los niños, sus pulmones no están completamente maduros y hay necesidad de ventilarlos. “En otras circunstancias hay que dar oxígeno concentrado y las primeras 72 horas son cruciales para ver como va a ser la evolución”, dijo.

publicidad

La madre de los recién nacidos, residente de Mejicanos, ingresó al centro hospitalario con 28 semanas de gestación y dió a luz a cuatro niños y dos niñas, a través de una cesárea que duró menos de media hora.

Otro de los problemas de la prematurez de los sextilizos es el peso. Un bebé nacido a término debe pesar 2,500 gramos, como  mínimo (5.5 libras) y los seis bebés rondaron el peso entre 600 y 1,000 gramos (1 y 2 libras, aproximadamente).

El primero  de los niños nació a las 6:53 de la mañana con 600 gramos de peso y 36 centímetros de talla. Un minuto más tarde nació el segundo niño con un peso de 800 gramos y una talla de 35 cm., confirmó el director del nosocomio, Armando Lucha.

Luego, a las 6:55 de la mañana, nació la primera niña y presentó un peso de 860 gramos y midió 33 cm. A las 6:56 nació el cuarto bebé, un niño con 1,060 gramos de peso y 33 cm de talla. Un minuto después con 970 gramos de peso y 36 cm de talla nació el quinto niño y a las 6:58 nació la última niña con un peso de 920 gramos y una talla de 35 cm.

De acuerdo con las autoridades médicas este es el primer caso de sextillizos que atiende el hospital materno infantil del ISSS. El Seguro Social registra en sus estadísticas que han atendido diversos partos múltiples; en el 2000, 2007 y 2012 se atendieron partos de cuatrillizos. En 2015 hubo tres partos de trillizos.

Autoridades del nosocomio expresaron que los embarazos donde hay más de un feto, debe ser considerado de alto riesgo, debido a que el cuerpo de una mujer está diseñado para soportar el embarazo de un sólo bebé.

La madre se encuentra estable y en recuperación.

 

 

7 Partos

Múltiples registra el Seguro Social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mijango se recupera: ISSS

El director de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea aseguró que Raúl Mijango, mediador …

MÁS INFORMACIÓN
Mejora estado de salud de Mijango: ISSS

El director de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea afirmó en horas del mediodía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons