Cerrar [X]

Internacionales

Seis años de cárcel para Glas por caso Odebrecht

AFP

jueves 14, diciembre 2017 - 12:00 am

La justicia de Ecuador condenó ayer a seis años de cárcel al vicepresidente Jorge Glas por recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht, con lo que se acortaría la vida política del funcionario que lleva dos meses detenido sin perder el cargo.

La sentencia fue tildada de “inicua y bárbara” por Eduardo Franco, abogado de Glas, quien con resguardo policial asistió a la audiencia en la que fue dictada, en primera instancia, por un tribunal penal de la máxima Corte de Justicia.

Franco dijo que el vicepresidente apelará el fallo. La apelación dejará la pena en suspenso, por lo que Glas no perderá aún el cargo.

publicidad

Glas, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También hay señalamientos contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.


Glas, quien sostiene que no renunciará, fue condenado como autor de asociación ilícita al igual que otras cuatro personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario reciba coimas por $13,5 millones de dólares.

 

Correa: ahora vendrán por mí

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra en Panamá actualmente, dijo que “Seguramente ahora vendrán por mí”, tras conocer la sentencia impuesta al vicepresidente de ese país, Jorge Glas. El exmandatario dijo que “es inocente”, durante una estrevista a la cadena CNN. Para Correa, la sentencia es producto de “un intento de apoderarse de la vicepresidencia y de otras funciones del Estado” que se lleva a cabo con “presiones a jueces y fiscales” por una persona que está “embriagada de poder”, refiriéndose al actual presidente ecuatoriano: Lenín Moreno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.