Cerrar [X]

Contenido Contratado

Seis aspectos que debes cuidar de un paciente encamado

Propio

Lunes 23, Enero 2017 - 11:36 am

 

La higiene personal es un aspecto fundamental asociado a la salud, máximo cuando se trata de un paciente delicado y que se encuentra en cama, ya sea por una discapacidad, por edad avanzada o por una enfermedad.

Para que el paciente no sienta que el cuidador invade su intimidad, es esencial conocer sus necesidades y crear un lazo de confianza entre ambas partes.

publicidad

Una encuesta realizada en Costa Rica y México, por la marca TENA, reveló que los cuidadores primerizos o familiares a cargo de adultos mayores, no cuentan con la capacitación e información suficiente para realizar una correcta higiene al paciente encamado.

De acuerdo con Grettel Obando, enfermera de TENA, la mayoría de los cuidadores de pacientes son mujeres. Sin embargo, hace hincapié en que todos los miembros de la familia deben ser responsables en el proceso.

Aquí te compartimos seis aspectos de suma importancia, al momento de cuidar de una persona que se encuentra en condición de reposo médico:

Piel

La deshidratación, la medicación, el encamamiento, etc., pueden provocar problemas leves como picazón por una piel seca, hasta úlceras por presión, difíciles de tratar.

Cuidado de la boca

La afectación de la boca en estos pacientes supone un malestar frecuente e importante y, en muchas ocasiones, puede afectar a la familia, ya que genera problemas y dificultades a la hora de alimentarse y de comunicarse.

Alimentación e hidratación

Es frecuente que en la situación en la que está el paciente aparezca anorexia o falta de apetito. Cuando un paciente es incapaz de alimentarse e hidratarse como lo hacía antes de la enfermedad, genera angustia y malestar, tanto en él como en su familia.

Actividad física

La ansiedad, malestar y preocupación aparecerán en la familia y el paciente, al momento de darse cuenta de la pérdida progresiva de autonomía que ha concebido el paciente, debido a la disminución de su capacidad física.

Cuidados del sueño

El reposo y el descanso son aspectos importantes, que permiten un cierto grado de recuperación del cansancio del enfermo; ya que la alteración del sueño suele ser muy frecuente en este periodo de la vida.

Lavado del cabello

El aseo del pelo del paciente encamado se debe hacer con frecuencia, esto garantiza un buen aspecto personal, que aportará, al paciente, más autoestima, relajación, evita la picazón, entre otros.

TENA ofrece, para estos pacientes encamados, una serie de productos aliados: TENA Slip (Protectores anatómicos), TENA Predoblado (Protectores de cama) y Toallas Húmedas TENA.

La frecuencia con la que se recomienda cambiar los productos para descargas de orina es tres veces al día, con el objetivo de que siempre permanezca limpio y libre de infecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons