Cerrar [X]

Política

Seis candidatos a CSJ tienen mayor respaldo

Antonio Soriano

martes 14, agosto 2018 - 12:05 am

Los diputados representantes de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, hicieron ayer un nuevo intento por elegir a los cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lograron acercamiento en seis figuras pero la ubicación de Sonia de Madriz en la Sala de lo Constitucional aún está en discordia.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, resumió las coincidencias con sus posibles votos de acuerdo a los listados revelados por cada diputado de la Comisión Política: Ivette Cardona (84 votos), Carlos Sánchez (83), Carlos Sergio Avilés (83), Aldo Cáder Camilot (74), Sonia Cortez de Madriz (82) y Alex Marroquín (46).

Tras dos reuniones, no hubo acuerdo para definir a cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y al magistrado de la Sala de lo Civil, y los respectivos suplentes de los cinco.

publicidad

Cardona, excoordinadora de amparos de la Sala de lo Constitucional, apareció en las preferencias de todos los partidos y del diputado no partidario. Es propuesta para formar parte de la Sala de lo Constitucional.

Los candidatos Avilés y Sánchez contaban hasta ayer con posibles 83 votos. Solamente el diputado del partido CD Juan José Martel no dio su respaldo. Ambos candidatos son propuestos para ser parte de la nueva Sala de lo Constitucional, cuyo nombramiento es por un periodo de nueve años.


La actual procuradora general de la República (PGR), Sonia de Madriz, tendría teóricamente 82 votos: no tiene los votos del diputado del CD ni del diputado no partidario. Ella recibe el apoyo de GANA, FMLN y PCN para formar parte de la Sala de lo Constitucional. Pero ARENA y el PDC la prefieren en la Sala de lo Civil.

Cáder contaría con los votos de los diputados de ARENA, FMLN, PDC, PCN, CD y no partidario, con lo que suma 74 votos. GANA no lo respalda.

Marroquín tiene el respaldo de FMLN, PCN, GANA, PDC y del no partidario: 46 votos. La fracción de ARENA no lo tiene en su lista de preferencias.

Control por la Sala Constitucional

De los seis candidatos, los abogados Cardona, Avilés, Sánchez, Cortez de Madriz y Cáder superan la mayoría calificada necesaria para su elección, suponiendo que no hay divisiones en las fracciones partidarias.

Sin embargo, ayer no se pusieron de acuerdo en quiénes conformarían las salas de lo Constitucional y de lo Civil.

Ante ese impasse, el presidente de la Asamblea dejó abierta la sesión de la Comisión Política para reanudarla una vez que los partidos se pongan de acuerdo.

Diputados de GANA y FMLN insistieron en que Cortez de Madriz sea magistrada de la Sala de lo Constitucional.  Alegaron que tiene experiencia y que conoce de materia de derechos humanos y de familia. ARENA y PDC se mantuvieron firmes en que ella ocupe una magistratura de la Sala de lo Civil.

Quijano dijo que ARENA busca evitar que GANA y FMLN tengan el control de la Sala de lo Constitucional con la magistratura Cortez de Madriz. Quijano se refiere a que algunas fuentes identifican a Avilés con el FMLN y a Cortez de Madriz con GANA.

La Sala de lo Constitucional puede resolver con mayoría calificada de cuatro votos las inconstitucionalidades y tres votos los hábeas corpus y amparos. ARENA quiere que la magistratura sea ocupada por Cáder, quien tendría teóricamente 74 votos, suficientes para su elección.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.