Cerrar [X]

Economía

Seis cosas que debe saber sobre la venta de las cervezas Regia y Suprema

Maryelos Cea

martes 19, junio 2018 - 1:53 pm

Aldo Vallejo y Edgard Grande, de ILC, junto con Rolando Siman y Roberto Bueso, de Cervecería Salvadoreña, anunciaron los detalles de la operación. /Óscar Machón

Este martes, la Superintendencia de Competencia (SC) anunció al nuevo propietario de las marcas de cerveza Regia Extra y Suprema, que antes formaban parte del portafolio de Industrias La Constancia (ILC).

Se trata de Cervecería Salvadoreña, quien tiene 45 días calendario, contados a partir del 15 de junio, para presentar a la SC los contratos firmados con ILC. Esto es lo que debe saber sobre esta operación y y si desea más información, puede visitar este enlace de la Superintendencia.

publicidad

LEA TAMBIÉN: ¿Sabe cuánto aporta la cerveza a la economía salvadoreña?

1. ¿Cuál es el origen de esta operación?
Todo inició en noviembre de 2015, cuando la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev  (AB InBev) anunció su fusión con la británica SABMiller, que para ese entonces era dueña de ILC. Esta fue una transacción global que se consumó en octubre de 2016, pero las autoridades de competencia de los países donde operaban ambas empresas debían dar su visto bueno.

2. ¿Qué resolvió la SC?
Después de analizar la solicitud de concentración económica de AB InBev con SABMiller, la Superintendencia anunció su decisión el 12 de enero de 2017: aprobaría la fusión, pero con condiciones. En esa conferencia de prensa, la entidad explicó que le solicitó a AB InBev un plan de desinversión y le propuso vender la marca Pilsener. El 1 de diciembre de 2016, la compañía presentó una contrapropuesta, que era vender Regia Extra y las tres variedades de Suprema, que son Clásica, Roja y Negra. El plan fue aceptado.

3. ¿Por qué se le ordenó desinvertir?
Luego de analizar la competencia en el mercado cervecero, la SC concluyó que aceptar la fusión sin condiciones generaría casi un monopolio, pues la empresa resultante abarcaría más del 95 % del mercado. También concluyó en su resolución que “la concentración podría desencadenar efectos unilaterales en precios con potencial de perjudicar la competencia”.

Desde que se anunció la fusión, se advirtió que AB InBev se convertiría en la mayor cervecera del mundo, pues sería la responsable del 30 % de la producción mundial de esta bebida. El Salvador no fue el único país que le solicitó planes de desinversión, también se hizo en la Unión Europea y otros mercados.

Al menos por tres años, ILC continuará produciendo y distribuyendo Regia Extra y Suprema. /DEM

4. ¿Cómo se eligió al nuevo dueño?
Este martes, la SC aseguró que ILC tuvo libertad para elegir a quién le vendería sus marcas, pero la operación fue seguida de cerca por un agente de monitoreo. La firma Duff & Phelps fue contratada para garantizar que el plan de desinversión se cumpliera.

Dos eran los grandes requisitos que debía cumplir el nuevo propietario: demostrar que no tenía ningún tipo de relación con las empresas involucradas en la fusión (es decir, AB InBev y SABMIller) y también demostrar su capacidad para competir en el mercado cervecero salvadoreño, con el fin de contrarrestar los efectos que tendría esta concentración económica.

5. ¿Quién es Cervecería Salvadoreña?
Hoy se anunció que de las cuatro propuestas que recibió ILC se eligió a Cervecería Salvadoreña como nueva dueña de las cervezas Regia y Suprema. La información sobre esta compañía es escasa y durante la conferencia de prensa declinaron ahondar en los detalles sobre su experiencia, así como el monto de la operación.

Rolando Javier Siman Daboub es el presidente de la empresa y también es uno de los representantes legales, según consta en la inscripción de la sociedad, disponible en la página del Centro Nacional de Registros (CNR). El otro representante legal es Ricardo Ramón Ernesto González Giner.

 

6
Años
ILC fabricará y distribuirá las cervezas Regia y Suprema hasta por seis años, mientras Cervecería Salvadoreña construye su propia planta.

Según los datos del CNR, Cervecería Salvadoreña, sociedad anónima de capital variable, se inscribió el 1 de septiembre de 2017 y se constituyó con un capital de $100,000. Está domiciliada en Soyapango, San Salvador.

Su finalidad, indica el registro, es “el ejercicio del comercio en general y la explotación de la industria, la agricultura y ganadería en todas sus ramas y etapas. Especialmente dedicará su actividad a la fabricación, producción, importación, exportación, distribución, promoción, comercialización y venta de cerveza y bebidas en general de consumo humano, incluyendo fermentadas, etcétera”.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el titular de la SC, Francisco Díaz, indicó que la compañía es de capital salvadoreño y guatemalteco, información que fue confirmada por Siman. El empresario aseguró que forman parte de un grupo empresarial con amplia experiencia en la fabricación de productos de consumo masivo, incluyendo cerveza, aunque no quiso especificar a qué marcas han estado vinculados.

“Es una inversión regional porque hay capital guatemalteco y también salvadoreño, pero es una empresa fundada en base a leyes salvadoreñas, registrada en El Salvadodr, y que significará en breve plazo (…) una verdadera inversión extranjera directa, por cuanto se trata de, en la propuesta de ellos, abrir una planta nueva de cerveza en un plazo que no puede pasar de tres a seis años”, indicó Díaz.

6. ¿Qué pasará ahora con Regia y Suprema?
Cervecería Salvadoreña firmará con ILC cinco contratos, dentro de los cuales se incluyen acuerdos que permitirán a La Constancia continuar produciendo y distribuyendo las cervezas Regia y Suprema, para darle margen al nuevo propietario de tomar completo control de las marcas.

Edgard Grande, director país de ILC, explicó hoy que el contrato de manufactura, toma de pedidos y reparto de bebidas se firmará por un plazo de tres años, que podrá prorrogarse por tres más. En ese periodo, Cervecería Salvadoreña se dedicará a construir su propia planta cervecera. El presidente de Cervecería Salvadoreña aseguró que, incluyendo la construcción de dicha planta, esperan generar unos 400 empleos en el país.

El nuevo propietario de Regia Extra y Suprema aseguraron que el sabor y la calidad de estas cervezas no cambiarán y aunque tienen planes de ampliar su portafolio con opciones internacionales, afirmaron que el foco de sus operaciones estará en las marcas nacionales.

LE PUEDE INTERESAR: La Constancia lanzará este año dos nuevas cervezas salvadoreñas



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cervecería Salvadoreña es la nueva dueña de Regia y Suprema

ILC continuará produciendo y distribuyendo Regia Extra y Suprema, mientras Cervecería Salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN
Este martes se conocerá al nuevo dueño de cervezas Regia y Suprema

Esto es todo lo que debe saber sobre la venta de estas marcas, cuyo nuevo propietario se anunciará ...

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabe cuánto aporta la cerveza a la economía salvadoreña?

En los próximos días se desarrollarán al menos dos eventos públicos en El Salvador para celebrar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.