Cerrar [X]

Nacionales

Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

Redacción DEM

martes 22, agosto 2017 - 2:45 pm

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al aborto y así se refleja en algunas de sus más conocidas homilías e incluso en su diario personal.


1
“La Iglesia es la sal del mundo y naturalmente, que donde hay heridas tiene que arder esa sal. Por eso, la Iglesia tiene como nota esencial la persecución y hay momentos en que arrecia esa persecución. Nosotros no decimos que viene sólo del Gobierno, la persecución viene de otras fuentes también poderosas. La persecución viene de los pecadores, la persecución viene de todos aquellos que tienen algo contra el Decálogo. También les duele a los que fomentan el aborto que la Iglesia no esté con el aborto; también le duele a quien usa medios anticonceptivos artificiales que la Iglesia en su Encíclica Humanae Vitae diga que no es lícito mutilar las fuentes de la vida. Al que mata, asesina, naturalmente que le duele que le recuerden el quinto mandamiento: no matarás. Y al que roba y al que miente también aquellos mandamientos que reprueban esas acciones le estorban”.
Homilía del 29 de mayo de 1977

2
“Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales: el evitar los hijos, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, el aborto, la prostitución es únicamente poner un uso de funciones corporales al servicio del placer, del egoísmo; y esas cosas las ha dado Dios para fines muy grandes. He aquí lo escatológico la finalidad de lo último. Si frente a las relaciones humanas pensáramos siempre la finalidad de mi vida, no existiría ese desorden que llamamos aquí la explosión demográfica, que no es en el matrimonio precisamente, sino fuera del matrimonio -el machismo, el hombre que va dejando hijos por todas partes, ese es el culpable de la explosión en El Salvador-. Un matrimonio ordenado, todo El Salvador con matrimonios ordenados, no tuviéramos este fenómeno espantoso de tantos hijos sin padre, frutos nada más del placer de un momento de la relación sexual”.

publicidad

Te interesa > ONU dice que es polémico hablar de aborto en El Salvador

Homilía del 6 de noviembre de 1977


3.
“El aborto, crimen abominable, también es matar. Y pensar que la que tortura, la que asesina es su propia madre… ¡No matarás!. Cuando Cristo perfeccionaba este mandamiento decía: “ya cuando comienzas a odiar, has comenzado también a matar”. Por eso vino a perfeccionar Él, con los consejos evangélicos, los mandamientos: para ponerlos lo más lejos posible de la posibilidad del hombre, para que fueran siempre felices no cometiendo las desobediencias contra la ley del Señor”.
Homilía del 18 de marzo de 1979

4.

“Yo lo indicaba en mi intervención al decir que el problema demográfico debe englobarse en una promoción integral social, que solo dedicarse a evitar nacimientos y peor todavía, a fomentar abortos, era nada más poner un parche pecaminoso en un problema tan complicado como es nuestra situación social”
11 de junio de 1979, en su diario.

5.
“¿Por qué entonces pecar con un control artificial de la natalidad, cuando la diligencia de los médicos podría encontrar los medios naturales que Dios ha puesto en la misma naturaleza? Y si de allí nos dirigimos al campo más criminal del aborto… un médico decía que no era tan eficaz el medio de los instrumentos y medicinas, como el aborto que se multiplica más entre nosotros. ¿Cómo será? Si lo otro es tan desvergonzado, ¿cuál será la cantidad de abortos que hay en nuestro pueblo?”
Homilía del 17 de junio de 1979
6.
“Hermanos, esto es un crimen. Si sentimos la represión porque nos matan a jóvenes y gente que ya es grande, lo mismo es quitar la vida en las entrañas de la mujer: es hombre como el profesor que es asesinado, como el Ministro de Educación que es asesinado; también el niño en las entrañas es un hombre que por el aborto es asesinado. Y si se priva de venir a la vida buscando únicamente los placeres, es también un robo a la naturaleza. Ojalá reflexionáramos más y pusiéramos de nuestra parte todo lo posible para que no haya pecado en el mundo y Dios nos bendiga y nos saque de tanta injusticia y desorden”.
Homilía del 17 de junio de 1979

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cardenal Rosa Chávez confiesa que el Papa le dijo “cosas hermosas” durante investidura

Gregorio Rosa Chávez recordó a Mons. Oscar Arnulfo Romero en sus primeras impresiones ya como Cardenal, …

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan documentos en convento donde fue detenido exsecretario argentino

La inspección ocular realizada hoy en el convento en el que detuvieron al exsecretario argentino de …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia llevará el nombre de Beato Óscar Romero, Obispo y Mártir

  Por medio de un comunicado, el Arzobispado de San Salvador anunció que la Parroquia La Resurrección, ubicada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.