Cerrar [X]

Internacionales

Seis independentistas encarcelados serán transferidos a Cataluña

AFP

lunes 2, julio 2018 - 10:12 am

Seis de los nueve dirigentes independentistas encarcelados en Madrid por su participación en el intento de secesión de Cataluña en octubre serán enviados a cárceles de la región, anunció este lunes el ministerio del Interior español.

“Los seis encausados ingresarán previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los servicios penitenciarios de la Generalitat de Cataluña”, el gobierno regional, escribió el ministerio en un comunicado.

El jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el poder desde hace un mes tras haber ganado una moción de censura contra el consevador Mariano Rajoy, prometió gestos hacia los independentistas para normalizar las relaciones entre Barcelona y Madrid.

publicidad

Este anuncio se produce una semana antes del primer encuentro entre Sánchez y el presidente independentista catalán Quim Torra, que escenificarán en el palacio de la Moncloa la primera reunión oficial entre el dirigente nacional y el regional desde 2014.

Según la prensa española, entre los presos que serán trasladados están tres componentes del antiguo gobierno regional de Carles Puigdemont, entre ellos el vicepresidente, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y dos líderes activistas independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.


“Los otros tres investigados en prisión preventiva serán trasladados más adelante”, señaló el ministerio, explicando que solicitaron más tarde su traslado.

Todos ellos están acusados de rebelión y otros delitos por su papel en el intento de secesión de Cataluña, cuyo Parlamento regional declaró infructuosamente la independencia el 27 de octubre después de la celebración de un referéndum ilegal el primer día de ese mes.

Investigados por el Tribunal Supremo ubicado en Madrid, desde hace meses estaban en prisión preventiva en cárceles cercanas a la capital madrileña con lo que sus familias debían recorrer más de 1.200 km entre ida y vuelta para visitarlos.

Los independentistas, que aseguran que sus dirigentes son “presos políticos” encarcelados por motivos ideológicos, reclaman su liberación aunque eso no depende del gobierno de Sánchez sino del Tribunal Supremo que se prepara para enviarlos a juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Dos sacerdotes detenidos cuando tenían sexo dentro de un carro en EEUU

Dos sacerdotes fueron descubiertos  cuando tenían relaciones sexuales al interior de un automóvil, en Ocean Drive, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.