Cerrar [X]

Política

Seis menores han sido retornados a El Salvador, confirma Migración

Redacción Web-DEM

miércoles 18, julio 2018 - 7:37 am

Fotografía: Agencia AFP

La directora general de Migración, Evelyn Marroquín, confirmó esta mañana que seis niños ya han sido retornados a El Salvador, de un total de 145 menores que habían sido separados en la frontera sur de Estados Unidos tras la política “Tolerancia Cero” del presidente de esa nación, Donald Trump.

“Tenemos documentado 6 niños retornados liberados en el plan de política Cero Tolerancia”, dijo Marroquín en la entrevista de Noticiero Hechos.  La funcionaria explicó que en algunos casos, han venido primero los padres y luego han retornado los menores de edad.

publicidad

Marroquín, también informó que hay un caso en específico donde una niña aún está en Estados Unidos pero sus padres ya se encuentran en el país.

Puede leer: Niños migrantes siguen separados dice Gobierno


A inicios de julio, la viceministra para salvadoreños en el exterior y canciller en funciones, Liduvina Magarín, informó que 12 menores ya habían sido reunificados en Estados Unidos con sus padres y que, hasta ese momento, una niña que se encontraba en el consulado de Tucson, Arizona había sido repatriada y ya se encontraba con su familia.

Ana Solórzano, directora de Atención al Migrante, quien también participó en la entrevista de esta mañana, dijo que la Procuradoría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) “funge como representante de los niños en ausencia de los padres”. Además, comentó que es necesario el papel de los psicólogos cuando los menores regresan, con el fin de evaluar “las condiciones en las que viene el niño”.

También le puede interesar: Embajadora EEUU: “Estamos haciendo todo lo posible para la reunificación de familias”

Los consulados salvadoreños no han logrado detectar a 35 de los 180 menores que reportaron las autoridades estadounidenses como separados de sus familias por la política de Donald Trump. Cancillería señaló que han logrado verificar hasta ahora, 145 menores en esta situación.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.