Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 113 [name] => Arte & Cultura [slug] => arte-cultura [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 113 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 1097 [filter] => raw [cat_ID] => 113 [category_count] => 1097 [category_description] => [cat_name] => Arte & Cultura [category_nicename] => arte-cultura [category_parent] => 69 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Ahora que estamos por cumplir 47 años de la guerra librada por estas dos naciones, es un buen momento para intentar analizar lo que se ha escrito sobre ella y recomendar, por mi parte, lo que considero las seis obras fundamentales para entenderla. La bibliografía sobre éste hecho bélico no es muy abundante y en casi todos, se omite el estudio y análisis del factor militar, que es precisamente su objeto de estudio. Sin embargo, las obras seleccionadas nos permiten una comprensión mínima de lo que sucedió, sus factores desencadenantes y el resultado final de dicha guerra.

GUERRA100HORAS

La primera obra fundamental es LAS 100 HORAS: La Guerra de Legítima Defensa de la República de El Salvador, del Dr. José Luís González Sibrián. Aparecida en 1972, la obra de 404 páginas es considerada la más completa escrita del lado salvadoreño, gracias al acceso privilegiado que tuvo su autor con el Ministerio de la Defensa salvadoreño y que le permitió ahondar en datos y hechos desconocidos para el público en general.

El autor recrea los tres escenarios bélicos que las FFAA salvadoreñas constituyeron para atacar a Honduras, por tanto abarca el despliegue y formación de las unidades militares que conformaron cada escenario (Teatros de Guerra). También se incluyen las descripciones de la campaña aérea y por lo tanto, son, hasta ahora, la única referencia sobre el despliegue y actuación de los militares salvadoreños en éste conflicto.

Lógicamente, dicho detalle es casi inexistente a la hora de cruzar las fronteras, como era de esperarse, el autor hace referencia al despliegue bélico hondureño a partir de los informes de inteligencia que sobre las FFAA hondureñas poseía el ejército salvadoreño, la mayoría del cual, ha sido erróneo, quizás esa ha sido su principal debilidad. Otro problema fue el de las referencias o citaciones de los documentos y nombres de los entrevistados que el autor omite a lo largo de toda su obra, esto nos ha dejado sin la posibilidad de poder contrastar posteriormente dichas afirmaciones o datos históricos.

Sin embargo y pese a estas dificultades, sin leer ésta obra, no se puede entender el desarrollo del conflicto y ni tener una idea clara de la dimensión bélica del mismo, tan es así, que hasta ahora, ningún historiador ha podido entregar una obra de igual o mayor relevancia.

Para completar éste cuadro de las actuaciones de ambos ejército es necesario acudir a mi otra propuesta, EL SALVADOR, ESTADOS UNIDOS Y HONDURAS: La gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969, del Cnel. César Elvir Sierra. Militar hondureño y veterano de dicha guerra, el Cnel. Elvir Sierra describe con lujo de detalles en sus 545 páginas el despliegue, conformación y liderazgo del ejército hondureño que peleo esa guerra; aunque, como en el caso salvadoreño, la información del Orden de Batalla (OB) de las FFAA salvadoreñas es completamente equivocado.

El autor, en éste caso utiliza el OB salvadoreño del conflicto interno salvadoreño, más o menos de principios de 1980. A pesar de ello, es la obra que recoge con más detalle la actuación hondureña en 1969. La obra presentada en 2002, es considerada el más serio intento hondureño por describir dicho conflicto. Ambas obras, nos dan un cuadro más completo de los dos ejércitos, su despliegue, liderazgo y eficacia en el campo de batalla, aunque contrapuestas, dichos libros son referencias obligadas para los estudioso de ésta guerra.

En tercer lugar tenemos el libro, LA GUARDIA NACIONAL EN CAMPAÑA (Relatos y Crónicas de Honduras). La obra publicada en 1971, representa las pocas historias que sobre unidades militares específicas que participaron de ésta guerra, existen hoy día. Su autor, el Coronel salvadoreño, Lovo Castelar, recoge la participación de la Guardia Nacional, principalmente en el Teatro de Operaciones Norte (TON), clásica y digna de imitación en el arte estratégico de una guerra. El libro describe la que se considera la penetración más profunda y de mayor relevancia hecha por el ejército salvadoreño destinada a colapsar todo el Frente Sur-occidental hondureño.

Guerra100horas2

El Cnel. Lovo Castelar fue un testigo excepcional, ya que acompañó al Gral. Medrano, comandante de la Guardia Nacional, en su Puesto de Mando a medida que se internaba en el territorio hondureño. Su excepcional participación como testigo y actor de ésta guerra, le convierten en un conocedor de primera mano del papel de esta unidad en la guerra, a esto hay que agregar, que mientras escribió la referida obra, tuvo a su disposición los diarios de operaciones y memorias de las unidades que conformaron el Destacamento de la Guardia Nacional que participó del conflicto, es por ello de un valor incalculable para nuestros historiadores.

Del lado hondureño, el libro que más se le acerca al anterior, en cuanto a detalle y descripción de una unidad militar es EN EL CIELO ESCRIBIERON HISTORIA, del autor Orlando Henríquez. Aparecida en 1972, la obra describe día a día la participación de la Fuerza Aérea hondureña (FAH) en la guerra y aunque solo abarca el componente aéreo, es sin duda una obra de referencia para entender las limitaciones del poder aéreo y su uso en apoyo a las operaciones terrestres. Las 154 páginas del libro, dan pequeños resúmenes de las operaciones aéreas de la FAH, que sin embargo incluyen la casi totalidad de sus naves aéreas, de ahí la importancia histórica de la referida obra.

Mucho se ha hablado del poder aéreo hondureño durante la guerra pese a que la mayoría de combates y misiones aéreas se desarrollaron sobre territorio hondureño, lo que demuestra la fragilidad con que se ha escrito la historia de ésta guerra, poco estudiada y entendida, hay que saber navegar en la bruma de sus escritos para extraer el mayor acercamiento posible a la verdad de los hechos, sin duda, un libro infaltable para entender ésta guerra.

En el quinto lugar tenemos LA GUERRA EL SALVADOR-HONDURAS ILUSTRADA, de los autores David Spencer y Herard Santos. El libro publicado en Julio de 2009, es un intento por la guerra a partir de la fotografía. Muy bien logrado, sus 109 páginas en papel cuche (fotográfico) nos llevan por los recobecos de éste conflicto utilizando magníficas instantáneas de la época (provenientes la mayoría de colecciones privadas y públicas hasta hace poco dadas a conocer). El formato del libro y la utilización de fotos en tamaño grande, hacen el deleite de éste libro, la información detallada agregada al final de la misma, en el que se explican, no sólo la acción fotográfica, sino que se agregan explicaciones sobre armas, uniformes y equipos utilizados por ambos ejércitos la vuelven muy completa.

Guerra100horas3

Es precisamente la fotografía, el principal atractivo de la obra, éste formato hasta hace muy poco intentado en otras obras salvadoreños, nos provee de un raro estudio sobre los ejércitos, en éste caso del salvadoreño y el hondureño a partir del registro fotográfico, no puede pasarse por alto esta obra para entender la guerra librada por ambos países.

En la obra cobra especial atención los primeros informes históricos sobre la planificación de operaciones aerotransportadas que ejecutarían los paracaidistas salvadoreños en suelo hondureño, es pues, un nuevo aporte a la historia de ésta guerra librada en Julio de 1969

Por último pero no menos importante, tenemos EL CONFLICTO HONDURAS-EL SALVADOR (1969), de James Rowles. Ésta obra es quizás, la mejor conseguida sobre aspectos no propios de una guerra, me refiero a aquellos aspectos como la política, la diplomacia y los campos jurídicos, sociales y económicos siempre aparejados a un conflicto. Rowles es el que mejor ha conseguido recrear estos aspectos y presentarnos en 1980, un trabajo más refinado sobre tales tópicos.

Son aspectos que no pueden dejarse de lado si queremos entender el contexto en que se libró ésta guerra y las consecuencias del mismo.

Sus 303 páginas están llenas de datos de referencia que son importantes pues nos permiten hacer comparaciones y sacar nuestras propias conclusiones sobre estos aspectos y su validez o no, en el campo militar de los hechos.

Esta es mi pequeña contribución en un aniversario más de ésta guerra, claro que ha sido difícil para mí seleccionar las que considero LAS SEIS OBRAS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER LA GUERRA EL SALVADOR-HONDURAS DE 1969, hay muchas otras, de ambas partes, pero como repito, estas son las que selecciono como tales.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 113 [name] => Arte & Cultura [slug] => arte-cultura [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 113 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 1097 [filter] => raw [cat_ID] => 113 [category_count] => 1097 [category_description] => [cat_name] => Arte & Cultura [category_nicename] => arte-cultura [category_parent] => 69 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 113 [name] => Arte & Cultura [slug] => arte-cultura [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 113 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 69 [count] => 1097 [filter] => raw [cat_ID] => 113 [category_count] => 1097 [category_description] => [cat_name] => Arte & Cultura [category_nicename] => arte-cultura [category_parent] => 69 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14586 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14586 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons