Cerrar [X]

Guía Mundialista

Seis países de Concacaf debutaron con derrota en Mundiales

Astrid Mejía

miércoles 20, junio 2018 - 12:00 am

Salvador Mariona (a la izquierda, de blanco) en el debut de El Salvador en el Mundial México 1970. / Balón Cuscatleco

Con Panamá ya son 11 selecciones de Concacaf que participaron por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA, y seis de ellas se han estrenado con derrotas, incluyendo a El Salvador en el Mundial de México 1970.

Según datos de Concacaf, las únicas selecciones que han dado la cara por la región son Estados Unidos y Costa Rica, al ganar en su primera participación mundialista en Uruguay 1930 e Italia 1990, respectivamente, cuando los gringos derrotaron 3-0 a Bélgica en el estadio Parque Central de Montevideo, mientras que los ticos se impusieron por la mínima ante Escocia.

publicidad

También hicieron buena presentación en su estreno las selecciones de Cuba, Honduras y Trinidad y Tobago, al lograr sacar un empate importante. Los cubanos igualaron 3-3 contra Rumanía en el Mundial Francia 1938, los catrachos también quedaron tablas 1-1 con el anfitrión en su primera participación en España 1982 y los trinitarios empataron sin goles con Suecia en Alemania 2006.

Las otras seis selecciones que ya han participado en un Mundial son México, pero cayó 4-1 contra Francia en su debut en Uruguay 1930; también El Salvador perdió 3-0 contra Bélgica en México 1970; a Haití tampoco le fue bien en su único Mundial en Alemania 1974, al caer 3-1 contra Italia; también perdió Canadá en México 1986, tras ser superado por la mínima por Francia; Jamaica fue víctima en su debut en Francia 1998 al ser derrotado 3-1 por Croacia, y finalmente tenemos a Panamá, que cayó goleado por Bélgica 3-0 en su debut en Rusia 2018.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.