Cerrar [X]

Deportes

Selecciones ya cuentan con un videoanalista

lunes 2, marzo 2015 - 8:40 pm

Pablo Muñiz, derecha, es el videoanalista que se incorporó a la selección de fútbol. /JAIR MARTÍNEZ

Pablo Muñiz, derecha, es el videoanalista que se incorporó a la selección de fútbol. /JAIR MARTÍNEZ

Un fútbol tan competitivo como el actual, y con el auge que van teniendo las tecnologías día con día, requiere de la unión de todas las fuerzas posibles para formar un equipo de trabajo más competente y no quedarse fuera de la palestra.

En Europa, el videoanálisis es indispensable para el cuerpo técnico que necesita evaluar los movimientos propios y del rival, de cara a cada compromiso, algunos incluso lo hacen en tiempo real, y en El Salvador la necesidad de contar con un videoanalista a tiempo completo pudo ser percibida hasta hace pocos  días, a petición de seleccionador Albert Roca y su asistente Carles Cuadrat. Pero más vale tarde que nunca.

publicidad

Desde ayer se incorporó a los trabajos del dúo catalán con la selección preolímpica, el también español, Pablo Muñiz, quien los apoyará en esa área tan importante que permite conocer las flaquezas y puntos fuertes tanto nuestros como del rival a enfrentar, lo cual contribuye a minimizar el riego de contraer un resultado adverso.

El videoanálisis suele ser un buen método de prevención. Así explica Muñiz su función: “Armo sobre todo el aspecto de videoanálisis, de scouting, del rival y propio, de cara a dotar de la mayor información posible a nuestros jugadores, dado que es muy diferente saltar al campo a establecer duelos con un rival, conociendo debilidades, fortalezas, a nivel colectivo o particular, en cada duelo”, expresó.


El técnico videoanalista ha sido contratado por la Fesfut por seis meses, y su prioridad será trabajar con la selección mayor, aunque ayer le brindó apoyo a la selección pre olímpica sub 23.

Además, realizará capacitaciones para transmitir sus conocimientos a los técnicos nacionales y formar videoanalistas locales que apoyen a las ligas profesionales de fútbol del país.

 

FUNCIONES

 

  • Capturar vídeos en entrenamientos y en competencias.
  • Editar el material.
  • Crear un soporte multimedia para que jugadores y cuerpo técnico tengan acceso al material en cualquier momento.
  • Efectuar un análisis pormenorizado de su equipo y de los rivales de turno para conocer las debilidades y puntos fuertes de ambos.
  • Se pretende incluso proporcionarle material en tiempo real al cuerpo técnico para que disponga de él en el entretiempo de un partido.
  • Brindar capacitaciones a los técnicos nacionales y formar videoanalistas locales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.