Cerrar [X]

Nacionales

Selma afectará por 24 horas a El Salvador

Gabriela Melara

sábado 28, octubre 2017 - 6:29 am

Cerca de las 5:00 de la mañana de este sábado (28/10/2017) la Tormenta Tropical Selma tocó tierra, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. La primera zona que afectó fue la Paracentral de El Salvador. Horas más tarde, el fenómeno se debilitó a depresión tropical.

 


 

El fenómeno que tiene bajo alerta al país, permanecerá por 24 horas en territorio salvadoreño y dejará vientos máximos de 65 Km/h.

Al momento del ingreso, las autoridades reportaban que las lluvias se mantenían de intensidad de moderadas a fuertes, dispersas en todo el territorio nacional, desplazándose hacia el noreste lentamente. El primer punto afectado, debido a una ampliación del fenómeno fue Usulután, especificamente el municipio de Jiquilisco, pese que hasta ayer se decía que las zonas más afectadas serían central y occidental.

Tomando en cuenta las condiciones de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé que las zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos, presenten las siguientes condiciones: Alta en volcán de San Vicente; Moderada en Apaneca y volcán de Santa Ana, Berlín, Conchagua y volcán de San Miguel; Baja en El Picacho y El Camalote (Chalatenango).

 

 

“Debido a las precipitaciones pronosticadas, para las próximas 24 horas, se prevé condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país con especial atención a las zonas críticas de San Vicente, Berlín y El Picacho”, indica el reporte meteorológico.

Hasta ayer, el pronóstico del Observatorio Ambiental del Marn, preveía que la tormenta tropical Selma impactará la zona occidental y central del país, principalmente.

“Las lluvias pueden ser intensas y torrenciales, además de presentarse vientos acelerados del sur de la franja costera, zona sur y zonas altas; además pueden generar condiciones de mar picado y un aumento del nivel del mar”, explicó la jefa del Observatorio, Celina Kattán.

Protección Civil activó 1,281 albergues a nivel nacional, con una capacidad para acoger a 340,000 personas; sin embargo, Meléndez dijo que hasta el momento, la mayor cantidad de personas albergadas han sido 62,000.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte remueve a jueces de Cuisnahuat y Ataco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) removió de sus cargos a los jueces …

MÁS INFORMACIÓN
Equipo de baloncesto salvadoreño jugará Liga de las Américas

El Salvador tendrá por primera vez en la historia, un representante en la Liga de las …

MÁS INFORMACIÓN
PGR y MAG de San Miguel en paro de labores por aumento salarial

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.