Cerrar [X]

Nacionales

Selma deja 49 albergados y siete escuelas dañadas

Gerson Chávez

lunes 30, octubre 2017 - 12:02 am

El sábado, la tormenta Selma se tornó en depresión tropical y luego se disipó. / Cortesía

La Dirección de Potección Civil informó el domingo que la tormenta tropical Selma se ha disipado, pero que tras su paso dejó daños en escuelas y viviendas, además de casi medio centenar de personas evacuadas y albergadas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que las lluvias generaron el desbordamiento del río Aguacate, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. Esta situación provocó que 49 personas fueran evacuadas hacia dos albergues luego que al menos 18 viviendas se inundaran.

publicidad

Las lluvias y los vientos también provocaron la caída de varios árboles que dañaron tendidos eléctricos en las islas La Pirraya, San Sebastián y Rancho Viejo, en el municipio de San Dionisio, departamento de Usulután. En reuniones que han sostenido con autoridades locales, se ha visualizado que el sistema eléctrico podría ser restablecido a finales de este semana.

El fenómeno atmosférico, además, generó daños parciales en muros perimetrales, baños y techos de siete escuelas, según Protección Civil.


Sin embargo, según el consolidado del Ministerio de Educación son 11 escuelas afectadas; 10 entre municipios de Usulután y San Miguel, y una en Comasagua, departamento de La Libertad.

El director de Protección Civil informó que las clases para el sector público y privado serán reanudadas el martes 31 de octubre. Esta información también fue confirmada por el Ministerio de Educación a través de sus cuentas en redes sociales.

Meléndez explicó que las universidades privadas y la Universidad de El Salvador (UES) tienen su propia autonomía y podían decidir si reanudaban las clases hoy. De hecho, la UES reactivó la jornada de clases hoy tras argumentar que la emergencia declarada el viernes por Protección Civil ya ha desaparecido.

 

¿Dónde se mantienen las alertas?

Protección Civil mantiene alertas activas solo en algunos lugares. Informó que mantendrá, como medida de prevención, la alerta amarilla solo en los municipios Concepción Batres, San Dionisio, Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Jucurán, en el departamento de Usulután; y el municipio de Tecoluca, en San Vicente.

Mantiene la alerta naranja pero solo en la zona del volcán de Chaparrastique, en San Miguel. Protección Civil dijo que el martes estarían presentado el consolidado de emergencias por el paso de la tormenta tropical Selma.

 

Anuncios de Protección Civil

 

Suspensión de clases

Se mantiene hoy para el sector público y privado y serán reanudadas hasta mañana martes.

 

Alerta naranja

Ha sido decretada solo en la zona del volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel.

 

Alerta amarilla

En cinco municipios de Usulután, incluido San Dionisio, además de Tecoluca en San Vicente.

2
Albergues
Están activos en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. La lluvia desbordó el río Aguatacate.
18
Viviendas
Inundadas reporta Protección Civil. Estos casos se produjeron en el municipio de Tecoluca, San Vicente.
3
Islas
Afectadas luego que árboles destruyeran el tendido eléctrico. Estas son: La Pirraya, San Sebastián y Rancho Viejo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.