Cerrar [X]

Economía

Semana Santa dejará $81 millones, el aporte más alto desde 2009

Guillermo Avilés

viernes 16, marzo 2018 - 12:03 am

La actividad turística en la Semana Santa de 2018 dejaría más de $81 millones en ingresos para la economía salvadoreña, siendo el monto más alto desde 2009, informó este jueves el Ministerio de Turismo (Mitur).

Las estadísticas del Mitur indican que los visitantes internacionales que llegaron al país en la Semana Santa de 2009 generaron $16.8 millones. Para 2018 esperan $81.16 millones y de cumplirse este pronóstico, el país percibiría $64.36 millones más a lo registrado hace nueve años.

De esta manera, el aporte económico del sector en este feriado crecería 383.1 % -o 4.83 veces- en comparación con los niveles mostrados hace nueve años.

publicidad

“Ahora estamos recibiendo casi el doble, en cuestión de siete años”, expresó ayer el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, al presentar las proyecciones para esta temporada.

 


Más turistas y mayor gasto diario

El crecimiento de los últimos nueve años se debe a un aumento en el número de turistas extranjeros, así como un mayor gasto diario promedio.

En 2009 se registraron 48,440 visitantes y para este 2018 el Mitur espera 117,235 vacacionistas. Además, el gasto promedio diario pasó de $64.10 en 2009, con una estadía de 5.9 noches, a $139.50 para esa noche y 5.8 noches de estadía en El Salvador.

En comparación con el año pasado, los más de 117,000 turistas que se esperan serían 4 % más que en 2017. En la Semana Santa del año anterior, los destinos salvadoreños atrajeron a 112,705 personas.

Asimismo, los datos del Mitur señalan que el gasto promedio diario incrementaría en $26.50, frente a los $113 registrados en 2017.

 

Turismo interno también crecerá

El Mitur espera que el turismo interno genere $8.3 millones en ingresos en esta Semana Santa, presentando un crecimiento del 12.16 %, ante los $7.4 millones que se generaron en la misma temporada el año pasado.

Las autoridades del rubro estiman que en las próximas vacaciones los salvadoreños realicen 375,706 viajes a las diferentes rutas turísticas y                       destinos dentro del territorio, superando en un 12.4 % a los 334,143 realizados durante 2017. También calcula que 104,000 salvadoreños harán turismo fuera del país, 2.9 % más que en 2017.

Los destinos que más prefieren los veraneantes, tanto nacionales como internacionales, están ubicados en las costas salvadoreñas.

El Mitur estima que los hoteles de playa tendrán una ocupación del 85 %, los de montaña llegarían al 65 %, mientras la de los rurales y  ciudad sería de 38 y 58 %.

En cuanto a las vías de ingreso al país, la cartera de Estado estima que la mayor parte llegará a través de las fronteras terrestres, pues Guatemala y Honduras serían los principales emisores de turistas para El Salvador. Unas 98,235 entrarán por tierra y 19,000 lo harían vía aérea, señaló el ministerio.

 

Incentivarán el turismo interno

El Mitur también anunció el nuevo concepto de promoción del país que implementarán en el mercado local, con el fin de incentivar a los salvadoreños a hacer turismo en el país durante esta Semana Santa.

Este año, la campaña se presenta como una mini serie de cuatro capítulos que describe el recorrido en diversos destinos, como playas,  montañas, pueblos y  experiencias.

La mini serie, que se transmitirá en televisión y redes sociales, cuenta la experiencia de dos turistas suecos en el país, explicó el Mitur.

En esta Semana Santa, el ministerio prevé que el mayor número de visitantes provenga de la vecina Guatemala y Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aparatoso accidente deja una persona lesionada

Una persona resultó lesionada ayer en la tarde, tras registrarse un accidente de tránsito en el …

MÁS INFORMACIÓN
Registran 186 motociclistas muertos en accidentes

Un 50 % de conductores muertos en motos fueron embestidos por un vehículo. ...

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y un lesionado tras accidente de tránsito

En un confuso hecho, dos hombres perdieron la vida y uno más resultó herido tras un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.