Cerrar [X]

Nacionales

Semisumergible llevaba $42 millones en droga

Enrique García

viernes 27, octubre 2017 - 12:03 am

Un alijo de droga valorado en más de $42 millones, consistente en 1,681 kilos de cocaína, fue incautado en altamar a unas 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate, el pasado 23 de octubre, según informó la Fuerza Armada.

Un total de 56 sacos con  91 paquetes fueron localizados por las autoridades salvadoreñas al interior de una embarcación semisumergible de bajo perfil que habría partido de Suramérica, posiblemente de Colombia, de acuerdo a la nacionalidad de la tripulación y el tipo de comida encontrada, según el fiscal general, Douglas Meléndez.

Meléndez detalló que la embarcación incautada es sofisticada, tiene tres motores de 75 caballos de fuerza cada uno, y su capacidad es mayor que otra similar incautada en julio pasado en aguas marinas salvadoreñas.

publicidad

Según el Fiscal General y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, la incautación es la mayor hecha en el año, y su peso es equivalente a una tonelada y media de droga.

El año pasado, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que incautó 10 toneladas de droga en el año.


Las autoridades capturaron a los cuatro tripulantes del semisumergible encontrado en Acajutla, y fueron identificados como Robinson Solís, de 37 años de edad; Marciano Valencia, de 34; Luis Eduardo Cuero, de 29; los últimos tres de nacionalidad colombiana y José Nerio Rodríguez, de 25 años, éste de Guatemala.

Meléndez explicó que el guatemalteco detenido tiene un registro migratorio de salidas de Guatemala para Colombia, pero no tiene registros de regreso a su país natal.

“La sustancia es cocaína, son más de 1,600 kilogramos que constituye una de las incautaciones más importantes que las instituciones de seguridad han efectuado este año”, dijo el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, quien señaló que la embarcación tenía como destino, Estados Unidos.

El pasado 25 de octubre, la Fuerza Armada informó sobre la incautación del semisumergible, aunque el procedimiento por parte de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, habría iniciado el pasado 23, según Meléndez, quien verificó el procedimiento antinarcótico, ayer. La droga será sometida a la prueba de campo para determinar procedencia y la organización criminal que la envía.

 

Durante este año

 

12/07/2017

Las autoridades encontraron un alijo de droga valorado en $14 millones.

 

16/07/2017

Fueron encontrados 473 kilos de cocaína en Acajutla, Sonsonate.

 

24/07/2017

La Fuerza Naval encontró un semisumergible vacío en las costas salvadoreñas.

 

26/08/2017

La FAES incautó $10 millones de cocaína en las costas de Acajutla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Valúan en $18.7 mills. la cocaína incautada

Los 750 kilos de cocaína incautados en alta mar el fin de semana fueron valuados en …

MÁS INFORMACIÓN
Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.