Cerrar [X]

Política

Senador Rubio dice a El Salvador que su votación en OEA podría afectar ayuda de EE.UU.

Redacción Política

lunes 27, marzo 2017 - 12:49 pm

El senador lanzó la advertencia a El Salvador, República Dominica y Haití. Foto: www.rubio.senate.gov.

El senador Marco Rubio advirtió este lunes que la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo mañana martes, sobre la crisis de Venezuela podría afectar la cooperación de Estados Unidos a El Salvador, República Dominicana y Haití.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, dijo el senador Rubio según una publicación de El Nuevo Herald. Aseguró que no es una amenaza, sino una realidad.

publicidad

A petición de 18 Estados Miembros, la OEA votará el martes sobre una petición de 18 Estados miembros para analizar la situación de Venezuela. Rubio aseguró que es sorprendente que El Salvador, República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”, expresó.

La convocatoria se realizó a petición de Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, 14 países que firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral en Venezuela a raíz de la crisis en la democracia de esa nación; y además por otros cuatro países caribeños: Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.


El Salvador no está entre los 18 votos para celebrar la sesión.

Te puede interesar >> FMLN rechaza informe de la OEA que pide elecciones en Venezuela

En la votación podrían decidir apoyar la declaración conjunta de los 14 países o empezar a aplicar la Carta Democrática, algo que ya fue solicitado por el secretario de la OEA, Luis Almagro. El representante de El Salvador ante la OEA es Carlos Alberto Calles Castillo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.