Cerrar [X]

Política

Senador ve clave para el país votación hoy en OEA

Redacción DEM

martes 28, marzo 2017 - 12:04 am

El senador republicano Marco Rubio hizo advertencias a El Salvador, República Dominicana y Haití acerca de sus votaciones sobre Venezuela en la reunión extraordinaria hoy, en Washington, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Nuevo Herald reportó declaraciones de Rubio en las cuales hace duras advertencias sobre la ayuda que podrían perder estos países si no defienden la democracia en la región. “Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, cita a Rubio El Nuevo Herald.

Sostuvo que es sorprendente que El Salvador, República Dominicana estén entre los países indecisos porque son naciones “que han sufrido mucho por temas humanitarios y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”.

publicidad

Rubio dijo no tener dudas del apoyo de Estados Unidos al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el martes llamó a la OEA a implementar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela si el país no hace elecciones generales en la mayor brevedad.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la organización”, pidió Almagro en una carta al Consejo Permanente de la OEA.


“Venezuela se ha convertido en una dictadura. Unas elecciones cabales, libres y justas constituyen la única solución”, expresó en una mesa redonda, señalando que el Poder Judicial está cooptado por el Ejecutivo y ha anulado todas las decisiones aprobadas por la Asamblea Nacional.

“Hoy día, si el Gobierno quiere mandar preso a un ciudadano, simplemente lo hace, si lo quiere torturar, lo tortura y lo hace con impunidad”, reza el discurso de Almagro, quien sostuvo que el Gobierno venezolano sigue rechazando salidas diplomáticas, propuestas desde 2016.

Observó que Venezuela tiene 116 presos políticos y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado como narcotraficante activo al vicepresidente de Venezuela.

 

El Salvador no apoyó declaración

Diario El Mundo consultó ayer su postura al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no hubo respuesta.

El FMLN ha mantenido una postura de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado emitido por la Comisión Política del partido de Gobierno dice que el informe de Almagro es “injerencista” y que pretende “desvirtuar el proceso democrático y atentar contra la soberanía de Venezuela”.

La convocatoria extraordinaria se realizó a petición de Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, 14 países que firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral en Venezuela; y por Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

 

El caso

 

16/05/2016

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos inician un esfuerzo de diálogo. La mayoría de países apoyan.

 

30/05/2016

El secretario general de la OEA anuncia un procedimiento para convocar la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela ante la crisis en ese país.

 

12/08/2016

Luego que la justicia venezolana ratificara la condena de 14 años a Leopoldo López, Almagro le dijo que la democracia en Venezuela llegó a su fin.

 

21/03/2017

En un informe de seguimiento, el secretario de la OEA pidió al Consejo Permanente aplicar la Carta Democrática si no se hacen elecciones en Venezuela.

 

 

En junio 2016: representante en OEA votó con Venezuela

En junio de 2016, El Salvador y otros 11 países votaron por cerrar la discusión de la situación de Venezuela y la posible aplicación de la Carta Democrática. El embajador representante de El Salvador ante la OEA, Carlos Alberto Calles Castillo, voto, junto a Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Ecuador, Bolivia, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, San Kitts y Nevis. Veinte países votaron a favor de la sesión: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, México, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. evalúa nuevas sanciones a Venezuela

Tras sancionar a cuatro funcionarios el lunes, EE.UU. evalúa imponer más sanciones a Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN
Perú reitera que Maduro no puede entrar al país

La canciller peruana afirmó nuevamente que Perú tiene los medios para impedir la entrada del presi...

MÁS INFORMACIÓN
Florida no podrá negociar con empresas de Venezuela

La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) “invertir en acciones “con cualquier...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.