Cerrar [X]

Política

Señala al CNJ de no cumplir Constitución

Redacción DEM

martes 8, mayo 2018 - 12:02 am

Martínez es actual director de la academia policial. / DEM

El abogado Salvador Enrique Anaya señala al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de no cumplir con su deber constitucional de verificar los requisitos para los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al aceptar a Rogelio Canales y Jaime Martínez entre los propuestos.

El abogado impugnó acuerdos del CNJ de la sesión extraordinaria del 24 al 26 de abril de 2018, en donde no excluyó a los abogados Rogelio Antonio Canales y Jaime Edwin Martínez Ventura, ambos funcionarios del actual gobierno del FMLN, de la lista enviada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

publicidad

Anaya sostiene, en el escrito, que ambos funcionarios tienen una “vinculación material” con “el proyecto político” del FMLN, por lo cual su elección violaría “el principio constitucional de independencia”.

Asegura que las conductas y acciones públicas de ambos abogados comprueban su identificación con el FMLN, “en modo de compromiso militante o defensa activa del proyecto partidario”.


Agrega que Canales es “fundador y líder del Movimiento 5+” que pretende prolongar el gobierno del FMLN por cinco años más y respaldó la fórmula presidencial del FMLN en 2014.  El demandante sostiene que las expresiones públicas de Martínez “evidencian de modo objetivo la identificación del citado abogado Martínez con el partido FMLN” y que tiene compromiso militante o defensa del proyecto del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH reportó 15 casos sobre director de la ANSP

El candidato a magistrado y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin …

MÁS INFORMACIÓN
TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.