Cerrar [X]

Política

“Señalados por la Comisión de la Verdad no deberían estar en la vida política”

viernes 27, febrero 2015 - 12:01 am

Nidia-DiazNidia Díaz, candidata a diputada de la Asamblea Legislativa del FMLN y miembro de la Comisión Política del partido de izquierda, dice que el FMLN debería aspirar a tener la mayoría simple de 43 diputados. Después de analizar las encuestas privadas y partidarias sobre preferencias electorales, concluye que el FMLN no podrá sacar ese número de diputados, aunque proyecta que tendrá más de los 31 que actualmente tiene la bancada izquierdista. La firmante de los Acuerdos de Paz asegura que respeta las aspiraciones empresariales del presidente legislativo Sigfrido Reyes.

¿Ser Gobierno ayuda o perjudica al FMLN en elecciones?

Es relativo. Más nos ayuda que no nos ayuda. Más nos ayuda porque el pueblo se ha venido beneficiando de una serie de medidas, de políticas públicas que les favorecen. En lo social, hemos impulsado dos reformas en estos cinco años y siete meses con dos gobiernos, hemos impulsado proyectos como Ciudad Mujer. También aspectos que reactivan la economía y hemos tenido altas producciones de frijoles y  maíz, y eso ayuda a las economías. No hemos quitado subsidios, reformamos el subsidio del gas, hoy subsidiamos a la persona.

publicidad

¿Qué tipo de correlación legislativa debiera tener el FMLN en la nueva legislatura?

Quisiéramos mantener una buena relación basada en un diálogo permanente con el resto de partidos, que nos permitiera la correlación necesaria para seguir gobernando el     país y para no obstaculizar, no frenar las propuestas que vienen del Ejecutivo en materia social, económica, financiera y política. No queremos tener situaciones como la del presupuesto de este año, en donde todos los partidos concurrieron con sus votos menos ARENA. A nuestro juicio, debemos tener el mayor apoyo. De aquí al 30 de abril, necesitamos la ratificación de la Constitución en que el agua es un derecho humano y la seguridad alimentaria. Ahí necesitamos 56 votos, si logramos la concertación, tal vez no vota ARENA, pero sí el conjunto. Entonces para el periodo 2015 necesitamos correlación como la hemos tenido.


El secretario general del FMLN pone a GANA en la nueva legislatura como aliada del partido en la Asamblea…

Es la que se percibe para ser la tercera fuerza… Tienen ya cinco años de votar con nosotros desde que se dio la ruptura con ARENA en 2009 y se conformó GANA, ellos han venido siendo consecuentes y han acompañado las cosas que impulsa el Gobierno. Tal vez unos cuantos temas no, pero en la mayoría nos han acompañado. Esperamos que siempre coincidan con las propuestas que vienen a la Asamblea con su ideología, con sus  puntos de vista, lo que viene del Gobierno no es totalitario, no es excluyente.

Analistas tildan de perversa la alianza FMLN-GANA…

No, no es perversa porque no solo es GANA, también nos ha acompañado el PCN, PDC, CD, la expresión más positiva fue la aprobación de la Asamblea y ARENA se quedó sola, entonces, no es solo con GANA, pero han venido más sistemáticamente acompañándonos. Que se reflexione, que no es una perversidad acompañar lo bueno, lo que conviene al país y apoyar la gobernabilidad del país no es perverso, es democrático.

Hay candidatos de partidos  vinculados con la guerra. ¿Qué piensa?

Hubo recomendaciones y puso inhabilitaciones para una serie de cuadros, de personas y dio recomendaciones, y ese material se lo iban a pasar a la Fiscalía, pero el expresidente [Alfredo] Cristiani rechazó eso, no operativizó el material para que la Fiscalía dedujera responsabilidades y decretaron la Ley de Amnistía (General para la Consolidación de la Paz, en 1993). Estos cuadros señalados por la Comisión de la Verdad no deberían participar como candidatos a diputados, a mi juicio. No deberían estar en la vida política. El tiempo ha pasado y como la Ley de Amnistía no permite que se sigan las investigaciones, pero la gente que estuvo con responsabilidad de abuso de poder no deberían ser candidatos.

¿Se debe derogar la Ley de Amnistía?

La Ley, sí. Pero eso es muy difícil, pero no ha de ser obstáculo para investigaciones. Los únicos delitos investigados son los que salen fuera del país. En la Asamblea no hay correlación, los partidos no quieren, en la Corte Suprema de Justicia está ahí, pero no la han tocado. Nunca hay correlación. Veo que hay temas mucho más importantes que pueden unificar al pueblo en ruta de reconciliación, como el resarcimiento de daños a víctimas.

¿Los diputados deben hacer público su patrimonio?

Lo entregamos cuando entramos, a Probidad [de la Corte Suprema de Justicia y por Constitución de la República es privado], se rinde cuenta cuando entramos y cuando salimos y eso debe coincidir. Si el patrimonio se tiene que hacer público, yo no tengo problema, pero ya lo hacemos por medio del mecanismo que la Constitución establece.

¿Qué piensa de la relación empresarial del diputado Sigfrido Reyes (Terrein hizo compras de $440,501.01 en Nuevo Cuscatlán)? Hay gente que ve al FMLN como los nuevos ricos…

Rico, no creo, que pueda tener aspiraciones empresariales, lo respetamos. Hay compañeros que tienen esa expectativa de ser empresarios. Por un lado critican que solo vivimos de la política y, cuando sales de ser funcionario, tienes que ver de dónde vives. A veces no alcanzan los presupuestos y dices voy a invertir, lo gastas todo o inviertes; entonces, Sigfrido optó por una inversión en una empresa con la que compró terrenos, pero él es un socio de la empresa [uno de los dos socios, además de su exasesor legislativo].

Al FMLN como gobierno se le ha visto distanciado de temas como la desdolarización, referéndum y se ha acercado a países del Norte. ¿Se aleja de la ideología?

Tenemos una política exterior mucho más abierta, más amplia, pero consideramos que el proceso de integración de los pueblos debe continuar, estamos haciendo lo máximo por aportar a un país multipolar, no polarizado, y haciendo más transformación, manteniendo posiciones soberanas contribuimos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las mujeres serán un tercio de la nueva Asamblea

Un tercio de las curules del próximo periodo legislativo estará ocupado por mujeres diputadas, sin embargo, …

MÁS INFORMACIÓN
José Luis Merino, el diputado con menos marcas en San Salvador Con el 53.29% de actas oficiales contadas.

El dirigente efemelenista, José Luis Merino, quien estuvo los últimos días de campaña sumamente beligerante, crítico …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a diputados del FMLN presentan propuestas a capitalinos

Aspirantes a diputados a la Asamblea Legislativa por el partido FMLN, siguen recorriendo las principales calles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.