Cerrar [X]

Nacionales

Señalan a falsos agentes DEA de extorsión por $90 mil

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:02 am

Tanto Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala guardan prisión, a la espera de la audiencia preliminar. / DEM

En el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación, en el que solicita que sean enviados a juicio los dos presuntos extorsionistas que se hacían pasar como agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En la acusación presentada, el Ministerio Público da por culminada la etapa de investigación (instrucción) y ha incorporado una serie de pruebas documentales, pericial y testimonial con la que probará a la jueza el hecho delictivo atribuido a Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, capturados el 20 de diciembre del año pasado.

publicidad

El Ministerio Público también confirmó que Flores Mendoza acumula un nuevo caso de extorsión por $90 mil en perjuicio de una empresaria, a quien le otorgaron régimen especial asignándole la clave 3361.

En la audiencia inicial realizada en el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador, se instruyó el proceso en el cual la víctima denunció que le exigió la referida cantidad de dinero a cambio de limpiarle su imagen, pues le dijo que la estaban investigando por delitos ligados a drogas; Flores Mendoza le expresó que le daba la oportunidad de hacerlo en pagos y que le hiciera la primera entrega por un monto de $25 mil.


En el primer caso y cuya audiencia preliminar será en los próximos días, la prueba más fuerte está en la declaración de un alcalde, a quien se le otorgó régimen de protección en sede fiscal para proteger su identidad; la víctima ha contado la forma en la cual los imputados lo contactaron y luego, supuestamente, lo chantajearon con dañarle su imagen y prestigio, vinculándolo a hechos delictivos si no le entregaba $15 mil.

Esas exigencias fueron del conocimiento de la Fiscalía ya que se interpuso la denuncia y fue así como se comenzó a investigar el caso y surgió la orden de captura contra los dos procesados, quienes al momento de la detención presentaron una placa con la cual aseguraban que eran agentes de la DEA.

Hasta ayer, el Juzgado 5o. de Instrucción estaban tramitando la recepción del dictamen de acusación y elaborando escritos para notificar a las partes, además de señalar fecha de audiencia preliminar.

Los detenidos, supuestamente, habían tenido comunicación con políticos y funcionarios para extorsionarlos de la misma forma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Falsos agentes DEA conspiraban contra fiscal

A través de un vaciado de información en los teléfonos celulares de los falsos agentes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.