Cerrar [X]

Política

Señalan debilidades en Fedaes para elegir a CSJ

Gerson Chávez

sábado 25, noviembre 2017 - 12:00 am

La Fedaes propone 15 candidatos a las cinco magistraturas de la Corte Suprema de Justicia que serán electos a mediados del próximo año. / DEM

El Oficial del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) con sede en Washington, Ramiro Orías está señalando deficiencias en el reglamento que la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) utilizará para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En julio de 2018, los magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime finalizarán los nueve años de funciones (2009-2018) al frente de la Sala de lo Constitucional, además la magistrada María Luz Regalado. La Fedaes deberá elegir a 15 candidatos que postulará como magistrados.

publicidad

Esta nómina se sumará a igual cantidad de aspirantes que elegirá el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Orías cuenta que han estudiado el reglamento de elección y consideran que los candidatos a magistrados de la Fedaes son elegidos solo por criterios políticos y no técnicos, como la capacidad o experiencia para el cargo.


“Al ser un proceso (eleccionario) basado solamente en el voto, es una decisión política, basasa en criterios políticos y no necesariamente en criterios técnicos” cuestionó tras participar en el foro “Estándares interamericanos sobre la elección de jueces de altas cores”.

Señala que en el reglamento de la Fedaes “no resulta claro, ni hay la suficiente transparencia en cómo se seleccionan los candidatos a magistrados”.

Actualmente, la Fedaes está reeditando el manual de elección que data del 16 de enero de 2015.

Cuestionó que el reglamento tampoco tenga filtros para impedir que candidatos con reparos en instituciones como la Corte de Cuentas, Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia o el Tribunal de Ética Gubernamental

“Debería haber una depuración y debería de haber esos tipos de filtros deben estar en la Fedaes”, valoró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.