Cerrar [X]

Política

Señalan poco tiempo para capacitar en voto cruzado

martes 3, marzo 2015 - 12:03 am

Observadores nacionales e internacionales estuvieron pendientes del proceso electoral del pasado 1 de marzo. /DEM

Observadores nacionales e internacionales estuvieron pendientes del proceso electoral del pasado 1 de marzo. /DEM

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que, al término de la jornada electoral del 1 de marzo, los problemas que se presentaron durante la jornada electoral fueron consecuencia de limitaciones administrativas y de gerencia, antes que de mala fe o intención premeditada de alterar la voluntad popular.

El jede de la misión, Gustavo Fernández, explicó que la Misión de Observadores Electorales (MOE) comprobó que la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fue deficiente, existió desorden, demora en el conteo de votos y problemas en la trasmisión de datos.

publicidad

“Estos inconvenientes fueron consecuencia, entre otros, de la introducción de la modalidad de voto cruzado una vez convocadas las elecciones y con el calendario electoral avanzado, de restricciones financieras y finalmente del escaso tiempo de ejercicio de funciones del nuevo Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo Fernández. Añadió que resultó difícil capacitar a los miembros de la mesas.

La Sala declaró inconstitucional la prohibición del voto cruzado el 5 de noviembre. Un mes después, la Asamblea Legislativa acordó delegar su regulación al Tribunal Supremo Electoral.


Desde la perspectiva de la misión, el sistema electoral salvadoreño ha sido sometido en los últimos días a pruebas y desafíos, por lo que creen que el diálogo nacional es el espacio idóneo para analizar las reformas del sistema político y electoral del país.

 

Coinciden: faltó capacitación

Una delegación de observadores internacionales invitados por el FMLN coincidió que existió poco tiempo para capacitar a los organismos electorales en el voto cruzado, incorporada a través de una sentencia “a última hora” por la Sala de lo Constitucional “con sus resoluciones que han afectado negativamente al sistema político”. Asimismo, dijeron tener conocimiento de movilizaciones de personas sospechosas, supuestamente pandilleros, con fines intimidatorios. Dicen que registraron hechos de violencia y destrucción de propiedad en algunos centros de votación, pero que no son relevantes ni se pueden considerar producto de la búsqueda de fraude electoral.

Ambas delegaciones señalaron que las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, a pesar de la complejidad de la nueva modalidad de voto cruzado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.