Cerrar [X]

Política

Señalan primeros avances en Triángulo Norte

Gerson Chávez

miércoles 7, diciembre 2016 - 12:03 am

consorcio-por-la-transparencia

Los tres expertos en temas de transparencia participaron en la semana de lucha contra la corrupción e impunidad.

El Triángulo Norte está mostrando sus primeros avances en el combate contra la corrupción que ha estado enquistada en la institucionalidad y ha generado el uso indebido de los recursos públicos.

Así lo consideran tres expertos en temas de transparencia, anticorrupción y acceso a la información pública procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

publicidad

Para Phillip Chicola, la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha sido la clave para procesar penalmente al expresidente y la vicepresidenta, que tras un proceso de investigación se determinó que eran parte de la estructura conocida como “La Línea”, dedicada a defraudar financieramente el sistema aduanero.

Dice que el trabajo de la Cicig se ha complementado con reformas penales como la ampliación de la condena por delitos de peculado.


La Cicig ha sido creada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Saúl Bueso explica que la reciente creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ya ha permitido procesar a tres personas por mala administración de los fondos del Seguro Social de ese país. La misión ha sido creada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos. Considera que los funcionarios que se oponen a la lucha contra la corrupción adoptan el discurso que en Honduras hay injerencia extranjera, dado que la OEA ha respaldado la misión.

Finalmente, Roberto Burgos señala que en El Salvador la Ley de Acceso a la Información Pública ha sido clave para iniciar investigaciones contra casos de corrupción. Además, ha permitido que los viajes de los expresidentes y los gastos en publicidad, ambos pagados con fondos públicos, sean conocidos por la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario y dos policías víctimas de alza de violencia

El agente asesinado en Ciudad Merliot regresaba de dejar a su hija en el colegio....

MÁS INFORMACIÓN
Seis asesinatos en 12 horas en San Miguel

Seis personas fueron asesinadas en 12 horas en San Miguel, según el oficial de turno de …

MÁS INFORMACIÓN
Ascienden 37 nuevos inspectores de PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) ascendió ayer a seis mujeres y 31 hombres policías a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.